EH Bildu plantea cambiar el Código Penal para despenalizar la eutanasia
EH Bildu quiere que el Parlamento Vasco se convierta en "punta de lanza" y reclame en el Congreso de los diputados una modificación del Código Penal para despenalizar la eutanasia y que el Gobierno de España elabore una ley que la regule.
La parlamentaria de la coalición soberanista Rebeka Ubera ha presentado este martes una iniciativa legislativa en el Parlamento Vasco.
En él se plantea la modificación del Código Penal para no castigar a la persona que cause o coopere activamente en la muerte de otra que sufra una enfermedad grave e incurable o graves padecimientos cuando medie una petición "expresa, inequívoca y reiterada" de la víctima.
La iniciativa se tramitará en la Cámara vasca y de ser aprobada después se enviará al Congreso donde seguiría una nueva tramitación. Ubera se ha mostrado convencida que su iniciativa legislativa debería "en teoría" tener el apoyo de todos los grupos parlamentarios vascos a excepción del PP y ha asegurado que su intención es que se tramite lo más rápidamente posible aunque ha reconocido que ve difícil que pueda llegar a la Cámara Baja antes del verano.
La parlamentaria de la coalición soberanista ha indicado que el objetivo es que las personas tengan el mismo derecho a una muerte digna que a desarrollar una vida de calidad y "blindar" el respeto a la voluntad de la persona.
Ha afirmado que la sociedad demanda que se garantice el derecho a una buena muerte y ha asegurado que para ello son necesarias modificaciones legales que acaben con la situación de desprotección existente.
Ubera ha remarcado que no se plantea nada excepcional y que en otros lugares como Bélgica y los Países Bajos la eutanasia y el suicidio asistido están regulados.
"Queremos empujar" para que el País Vasco pueda ser "modelo y punta de lanza" para dar repuesta a una situación que puede afectar a cualquiera y en la que, en su opinión, partidos e instituciones "ya van tarde".
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.