La fase de sentencia del juicio a Ibar comienza con un revés para la defensa
La fase de sentencia del juicio a Pablo Ibar, al que un jurado halló culpable de tres asesinatos cometidos en 1994, ha comenzado este miércoles en Fort Lauderdale (Florida) con un revés para la defensa del estadounidense de origen vasco.
El juez Denis Bailey ha denegado una moción de los abogados de Ibar para "prohibir" que sea condenado a la pena de muerte con base en los "derechos humanos internacionales de sus dos hijos menores".
La moción que presentaron el martes sus abogados señalaba que Tanya Ibar, la esposa de Pablo, tiene dos hijos menores, de 7 y 12 años, "que para el tiempo de su nacimiento, lo reconocen a él como su padre".
En declaraciones a Radio Euskadi, Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar, ha asegurado que es consciente de que "el fiscal va a por todas" en el juicio para conseguir que su hijo sea condenado a la pena capital, aunque cree que, finalmente, no va a lograrlo. "Creo o quiero creer que no va a ser pena de muerte, sino cadena perpetua. Tampoco es muy bueno, pero, entre las dos cosas, es la mejor", ha asegurado.
No es de la misma opinión el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, que cree que, de esta fase del juicio, puede salir una sentencia de pena capital que, en todo caso, será recurrida.
Según ha explicado, "el pecado original" está en el veredicto del 19 de junio del Jurado. "Es lo inaudito, lo inaceptable, lo incomprensible, porque lo que se vio en el juicio no era para un veredicto de culpabilidad", ha apuntado.
En su opinión, "es sintomático que el primer día laborable inmediatamente después, a primera hora de la mañana, uno de los miembros del jurado, llama y dice que se quiere retractar de lo que votó, porque lo hizo bajo presión, bajo 'bullying'".
"Y el juez, en lugar de anular todo el juicio, que es lo que debería haber hecho, para empezar de nuevo con un jurado nuevo, lo que le interesó era proteger el veredicto, tirar para adelante y quitarse él el marrón lo antes posible", ha apuntado.
Krakenberger considera que, si la recomendación del Jurado es la imposición de la pena de muerte, no es probable que el magistrado, Dennis Bailey, rebaje la condena a cadena perpetua, aunque tiene facultad para hacerlo. "Lo que salga de este jurado es casi seguro lo que va a ser después la sentencia definitiva", ha apuntado.
En caso de que a Pablo Ibar se le condene a la pena capital, el recurso se plantearía ante el Tribunal Supremo de Florida. De ser la pena de cadena perpetua, se apelará al Tribunal de Apelación del Cuarto Distrito de Florida.
Si no prospera en esta instancia, se elevaría al Tribunal Supremo. Como último recurso estaría la Jurisdicción Federal. El portavoz de la familia de Pablo Ibar cree, no obstante, que la apelación va a ser estimada.
Te puede interesar
Un total de 23 personas afectadas por dosis de vacunas caducadas han sido revacunadas con la hexavalente
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha afirmado este martes que otros 29 casos están pendientes de contrastar, aunque ha puntualizado que estos últimos pueden ser errores en registros. Además, ha asegurado que se trata de una "incidencia sanitaria reconducida" y que ahora se investigan la causa de los errores.
Tres detenidos, uno de ellos herido grave, tras una explosión en una vivienda en Obanos
Según las primeras investigaciones, en el interior de la vivienda estaban manipulando algún tipo de sustancia, produciéndose una deflagración que ha originado el incendio.
El Gobierno español prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
Pedro Sánchez anuncia que España hará responsables a los directivos de redes sociales por contenidos ilegales y de odio.
Mañana de sobresaltos en Rodalies de Cataluña, con dos incidencias que han obligado a parar los trenes
El primer corte se ha producido entre las 07:10 y las 07:15, mientras que el segundo se ha originado a las 08:08 y se ha solucionado a las 08:19 horas.
Fallece un hombre de 38 años tras ser atropellado por un vehículo en Bergara
El suceso ha tenido lugar a las 07:15 horas en la calle Ibarra de la localidad.
Retenciones en Bilbao por la colisión entre varios vehículos en las curvas de Zorroza
El choque entre tres vehículos ha obligado a cortar uno de los carriles de la vía y ha generado retenciones de hasta cuatro kilómetros.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.