Euskadi duplicará en 2019 las solicitudes de asilo del año pasado
La cifra de solicitudes de asilo en Euskadi en 2019 doblará a la del año pasado, cuando fue de 1.595, porque continúa la llegada de refugiados, pese a la "falsa creencia y el mito" de que dicho movimiento de personas se ha parado.
"Seguimos ante el mayor éxodo de personas de forma forzada jamás registrado, con más de 70 millones de desplazamientos, que cada vez se llevan a cabo con más riesgos", ha destacado el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR Euskadi, Javier Galparsoro.
Galparsoro, junto a al directora de este organismo, Patricia Bárcena, han comparecido este martes en conferencia de prensa en Bilbao para difundir los datos de asilo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) con motivo de celebrarse este jueves el Día Internacional de las Personas Refugiadas.
El periplo de Reward
En el acto también ha estado presente el joven nigeriano Reward, de 22 años, quien fue una de las 630 personas que el año pasado estuvo a bordo del buque Aquarius durante 12 días por el Mediterráneo porque Malta e Italia se negaron a acogerles. Finalmente, España accedió a que desembarcaran en Valencia.
Reward, junto a otras siete de estas personas, recaló en Euskadi y en este momento está estudiando castellano, euskera y programación informática.
El joven nigeriano, junto con los responsables de CEAR-Euskadi. Foto: EFE
Ha relatado, sin embargo, el horror de su viaje desde Nigeria, dónde sufría persecución; su paso por varios países hasta llegar a Libia, donde le obligaron a trabajar en "condiciones inhumanas". Allí permaneció tres años, en los que intentó escapar en cuatro ocasiones —en dos de ellas se hundió el barco de plástico en el que viajaba y en la tercera le capturaron y le devolvieron a Libia— hasta que fue rescatado por el Aquarius.
"Estábamos desesperados al ver el rechazo de Malta e Italia a acogernos. Cuando llegamos a España sentí que tenía la oportunidad de vivir una vida digna, aunque es muy duro ver que otros no llegan hasta aquí, que no consiguen salir de Libia o que mueren en el mar", ha dicho.
La cifra de solicitudes, disparada
Reward está ahora a la espera de que se resuelva su solicitud de protección internacional, al igual que las 1.595 registradas el año pasado en Euskadi. Durante los cinco primeros meses de 2019, dicha cifra se ha disparado hasta las 2.075 solicitudes —500 más que todo el año pasado—, por lo que se prevé que para finales de año se haya doblado. En el Estado español se han presentado hasta el 31 de mayo 46.596 peticiones.
Las principales nacionalidades solicitantes son Venezuela, Nicaragua, Colombia y Honduras.
Bárcena ha explicado que hasta que estas personas logran una asignación de plaza en el sistema estatal de acogida, se les acomoda en diferentes recursos residenciales, entre ellos ha destacado el centro Larraña Etxea, en Oñati (Gipuzkoa), que abrió sus puertas a mediados de octubre pasado y desde entonces ha dado cobijo a 161 personas.
En su mayoría, el perfil de los atendidos es un hombre joven solo procedente de África Subsahariana y de entre 20-30 años.
La directora de CEAR-Euskadi ha destacado que pese al "esfuerzo" por acompasar los recursos a la llegada de refugiados, se necesitan más infraestructuras ya que en este momento hay 930 personas a la espera de asignación de plaza.
Sobre la resolución de las solicitudes de asilo, Galparsoro ha indicado que se rechazan en un 75 % en un proceso que se alarga en el tiempo porque el sistema "está colapsado". "La 'ventaja' consiste en que para cuando se resuelven, estas personas ya están arraigadas y en muchos casos trabajando, por lo que aunque se les deniegue, pueden intentar regular su situación a través de la legislación de extranjería".
Más noticias sobre sociedad
El orgullo LGTBIQ+ desfila por las calles de Euskal Herria, por la libertad y contra el fascismo
Decenas de actividades se han desarrollado a lo largo y ancho de todo el territorio durante el día del orgullo LGTBIQ. Las marchas más importantes han tenido lugar en Bilbao al mediodía, y en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña por la tarde, a las cuales se han sumado miles de personas.
Llegan a Pamplona los primeros toros de los encierros de San Fermín
Ya han llegado a Pamplona los primeros toros de los sanfermines, los de las ganaderías Fuente Ymbro y Victoriano del Río, protagonistas de los encierros del 7 y 10 de julio. De momento descansan en las cuadras del Gas.
Unos 2.000 matrimonios igualitarios en Hego Euskal Herria, desde que se aprobara la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
El 3 de septiembre de 2005 se celebró en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la primera boda paritaria de Hego Euskal Herria. Advierten que los avances conseguidos corren peligro y exigen una respuesta social unánime a la ola recesiva.
El Puente Colgante queda sin servicio por una avería
Por ahora se desconoce el tiempo que va a llevar reparar esta incidencia, por lo que los usuarios de este servicio están tratando de buscar alternativas para desplazarse entre Getxo y Portugalete.
Detenido un hombre tras asesinar a puñaladas a su mujer en Almería
La mujer, de 63 años, fue hallada sin vida y con lesiones de arma blanca en su vivienda en Almería. El presunto autor ha sido detenido en el hospital donde fue ingresado tras intentar suicidarse.

Concentración en Hernani contra las agresiones racistas registradas durante las fiestas
Además de las múltiples agresiones de la madrugada del martes, en la del miércoles hubo otra y, según denuncia la Comisión de Txoznas , no se limitan exclusivamente a Hernani. Considera que son consecuencia del “auge de la ultraderecha” y “no se trata de hechos aislados”.

Reclaman el cese de "la práctica de controles por perfil étnico" por parte de la Ertzaintza y policías locales
SOS Racismo ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado recientemente a Francia "por la práctica de controles racistas".
Muere un motorista en accidente de tráfico en Errezil
El siniestro ha tenido lugar sobre las 17:45 horas de esta tarde en Errezil, cuando una motocicleta que circulaba por la carretera GI-2634 se ha salido de la vía. El conductor ha fallecido en el lugar del accidente.
Metro Bilbao pondrá en marcha su horario de verano el 1 de julio, con horarios adaptados
La circulación durante las noches de viernes y sábado se completará con servicios especiales que darán cobertura a las fiestas de los distintos municipios del trayecto, así como a diferentes eventos culturales.