El Ayuntamiento de Tafalla pide que la localidad sea declarada zona catastrófica
El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, ha pedido que la localidad navarra sea declarada zona catastrófica por las inundaciones del lunes, y ha puesto a disposición de los vecinos afectados una oficina de atención al ciudadano. Además, el Consistorio ha informado de que la escuela infantil permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
"Tafalla ha sido siempre una ciudad solidaria y colaboradora que entiende perfectamente el significado de la palabra 'auzolan' y sabemos que la ciudadanía estará a la altura de las circunstancias", ha señalado el Ayuntamiento de Tafalla en un comunicado.
Arrizubieta también ha aclarado que no tenían constancia de ningún aviso de que pudieran tener unas lluvias tan torrenciales como las que vivieron ayer y que la crecida del río fue tan rápida que "no nos dio tiempo a nada". "La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos", ha señalado.
"Nos hemos reunido a las 07:30 horas de hoy, y hemos constituido tres mesas en el Ayuntamiento, una de ellas liderada por el jefe de bomberos, para coordinar todas las ayudas. La segunda mesa está dirigida por el arquitecto municipal que está evaluando los daños en los inmuebles, especialmente en las zonas más cercanas al río. Por último, todos los voluntarios que se han ofrecido para ayudar en las labores de limpieza estarán agrupados en una tercera mesa.
El alcalde ha explicado que las fuertes lluvias inundaron numerosas fincas e inmuebles tanto rústicos como urbanos, y causaron daños importantes en infraestructuras públicas y en servicios básicos. El arquitecto municipal está evaluando los daños en los inmuebles, especialmente en las zonas más cercanas al río y, por el momento, la información que ha facilitado es que los edificios "están en condiciones, salvo una zona que habría que apuntalar", ha añadido el alcalde.
La presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos, por su parte, acompañada de varios miembros de su Ejecutivo, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Tafalla con los alcaldes de las localidades más afectadas por la avenida torrencial del río Cidacos.
El objeto de este encuentro, según ha informado el Gobierno Foral, era recabar información de primera mano de los daños ocasionados en los municipio de Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire, donde las fuertes tormentas han dejado una persona fallecida, al ser arrastrado por el agua el vehículo que conducía, y cuantiosos daños materiales.
El Cidacos, que pasó a las 17:40 horas de tener una altura de 0,11 metros en la estación de aforo de Olite, superó los 4 metros de altura a última hora de la noche, después de que se registraran lluvias torrenciales que cuatriplicaron las previsiones meteorológicas, que predecían precipitaciones de hasta 40 litros.
Te puede interesar
Avistan las primeras focas grises de la temporada en la costa vasca
Se ha visto una foca gris en Gipuzkoa y otra en Bizkaia. Ante la presencia de esta especie, los expertos recomiendan no publicar el punto de observación, no acercarse a estos animales a menos de diez metros porque "se pueden estresar", y no alimentarles.
Olentzero y Mari Domingi llenan de magia e ilusión las calles de Bilbao
A pesar de la lluvia y mal tiempo, los más pequeños han podido disfrutar de los personajes mitológicos, música y bailes, así como pedirle al carbonero sus regalos en persona.
Argitan señala la violencia machista como estructural tras el asesinato ocurrido en Barakaldo
La asociación feminista se ha concentrado para denunciar el último asesinato machista y mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres.
Fallece una persona en Cabanillas, las Bárdenas Reales, tras sufrir un accidente con un quad
Se trata de un varón de 64 años que ha quedado atrapado bajo el quad que conducía cuando ha volcado por causas que se desconocen.
El Constitucional decidirá sobre los requisitos lingüísticos en el empleo público
El TSJPV ha decidido preguntar al TC si es constitucional o no que todos los puestos públicos deban tener asignado un perfil lingüístico. El auto cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados que opina que esta ley “no ocasiona ningún desequilibrio”. El Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión.
Gipuzkoa tendrá en 2026 un servicio pionero en Europa para atención temprana del alzhéimer
Se ubicará en San Sebastián y aspira a convertirse en un referente europeo por su enfoque innovador, preventivo y comunitario.
Fallece una mujer tras ser arrollada por el tren en las inmediaciones de la estación de Vitoria-Gasteiz
El arrollamiento se ha producido sobre las 14:30 horas y ha obligado a interrumpir la circulación de ferrocarriles durante hora y media.
El Ayuntamiento de Barakaldo se concentra para denunciar el asesinato machista de una mujer de la localidad
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado en la Herriko Plaza para denunciar el asesinato machista de una mujer de 54 años. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha condenado firmemente el asesinato y ha culpado a las "desigualdades sociales" como principal causante del aumento del "machismo social".
La gripe desciende por segunda semana consecutiva en la CAV
Pese a la reducción de la incidencia de la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza llaman a mantener la precaución por el aumento de la actividad social durante las Navidades.
ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social
Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".