Las tres espeleólogas perdidas en una cueva de Cantabria ya están fuera de la cavidad
Las tres espeleólogas catalanas, de entre 40 y 50 años, que ayer no salieron de la cueva cántabra de Coventosa a la hora prevista han sido localizadas este lunes en buen estado en el interior de la cavidad, de la que ya han salido, según ha informado el Gobierno regional.
Las espeleólogas han sido halladas a las 04:00 horas con síntomas de agotamiento extremo, y se esperaba que estuvieran fuera de la gruta hacia las 19:00 horas, aunque finalmente han llegado al exterior antes de lo previsto.
Han sido encontradas por los tres rescatadores que accedieron, pasada la una de la madrugada, por la entrada de Cueto, junto a la que hay un pozo vertical de más de 300 metros de profundidad, el mayor de Europa y el primer lugar donde buscaron. Otro grupo compuesto por cuatro efectivos accedió también sobre la una de la madrugada por Coventosa, saliendo a las 08:00 horas sin noticias de las desaparecidas.
Un compañero de las espeleólogas avisó este domingo al servicio de emergencias 112 de que las tres mujeres se adentraron el sábado en la cueva y que tenían previsto salir este domingo de la cueva y que no salieron a la hora prevista.
Según ha explicado el 112 en un comunicado, se trata de espeleólogas experimentadas y equipadas con material para el recorrido, pero es la primera vez que realizaban esta ruta. La longitud de la cueva puede hacerse en 12 horas, según las fuentes, aunque el tiempo puede doblarse en función del recorrido y la dificultad técnica de la cavidad.
El operativo de rescate lo han formado siete especialistas de Protección Civil del Gobierno de Cantabria. Uno de los equipos, con tres expertos, ha accedido por la boca de Cueto y otro, con cuatro rescatadores, ha entrado por la de Coventosa.
El servicio de emergencias puso en marcha esta búsqueda en la cueva para, al menos, salir con información acerca de si se trataba de un retraso o si se había producido un accidente.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.