Curiosidades sobre la misión Apolo 11 que llevó al ser humano a la Luna
El 20 de julio, sábado, es el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Los protagonistas de ese acontecimiento histórico del siglo XX fueron Neil Armstrong, Buzz Aldrin (Edwin E. Aldrin Jr.) y Michael Collins, astronautas de la NASA.
Neil Armstrong, el astronauta más conocido, fue el comandante de la misión Apolo 11, mientras que Aldrin y Collins eran los pilotos del módulo lunar y del módulo de mando, respectivamente. A diferencia de sus compañeros, Michael Collins no pisó la Luna.
Además de los bulos propagados durante cinco décadas, existen muchos datos curiosos sobre el famoso alunizaje. Los nombres de los componentes de la nave, por ejemplo, los eligió Armstrong. El comandante llamó Eagle (águila) al módulo lunar y Columbia al módulo de mando.
El ser humano no pisó la luna el 20 de julio
Aunque se dice que la tripulación llegó al satélite ese día, lo cierto es que la afirmación no es cronológicamente correcta.
A las 20:17:40 (hora internacional UTC) del 20 de julio, la nave descendió a un extenso mar lunar conocido como Mar de la Tranquilidad. No obstante, Neil Armstrong bajó de la nave a las 02:56 (hora internacional UTC) del día siguiente, es decir, del 21 de julio de 1969, según recoge el resumen de la misión publicado en la web de la NASA.
Un pequeño paso… ¿para quién?
"Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la Humanidad" ("That's one small step for a man, one giant leap for mankind", en inglés) es la histórica frase que Neil Armstrong supuestamente pronunció al poner su pie en la Luna pero, en la retransmisión en directo, no se entiende muy bien si Armstrong coloca o no un artículo indefinido antes de la palabra 'hombre'.
Sin ese artículo indefinido ("one small step for men", en lugar del oficial "one small step for a man"), el astronauta se habría referido a los hombres en su conjunto, en vez de hacer referencia a un hombre o a un ser humano (él mismo). Es por ello que algunas personas sostienen que la frase que conocemos es incorrecta.
Armstrong, que falleció en 2012 a los 82 años, siempre mantuvo que pronunció el artículo 'un', pero que por un problema técnico en la comunicación no se recogió bien.
Según el astronauta, la frase se le ocurrió de forma espontánea justo antes de descender del módulo, tal como recoge Andrew Chaikin en el libro Un hombre en la Luna. Sin embargo, su hermano Dean confesó en 2013, en el programa Neil Armstrong - First Man on the Moon de la BBC, que tenía preparadas las palabras.
Dean contó a la televisión pública británica que Neil le había entregado un papel en el que estaba escrita la famosa frase una noche. poco antes de que la misión Apolo 11 comenzara. En palabras de Dean, no estaba escrito el artículo indefinido, pero cuando su hermano lo leyó en voz alta, Neil lo corrigió para referirse a "el hombre" en sentido amplio.
Te puede interesar
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
Comienza el juicio por el asesinato de Maialen Mazón con la selección del jurado popular
Las acusaciones solicitan hasta 45 años de prisión para el acusado, la pena más alta prevista, en un caso que incluye delitos de asesinato, aborto y abandono de menor.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Detenidas dos personas por un incendio en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
El fuego, que se investiga como provocado, se inició de madrugada en una de las habitaciones de la antigua fábrica de Zardoya Otis. Cuatros personas han resultado heridas y una de ellas ha tenido que ser traladada al Hospital Donostia.
Leioa amplía el horario de la OTA hasta medianoche
El Pleno del Ayuntamiento ha tomado esta decisión por los problemas de aparcamiento que se están dando en la tarde-noche en las tres zonas de OTA de Leioa (Pinueta, Lamiako e Ibaiondo), donde muchas plazas de aparcamiento correspondientes a Leioa pasan a ser ocupadas por vecinos residentes en la localidad vecina, en Getxo.
Retenciones por un accidente en la AP-8 en Basauri en sentido Donostia
El siniestro está generando problemas de tráfico en varios puntos de la AP-8, especialmente en los túneles de Malmasin.
Será noticia: Juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón, traspaso de la titularidad de la cárcel de Zubieta y entrevista a Ekain Rico en Radio Euskadi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.