La plataforma Harro rechaza que Bilbao se convierta en sede del EuroPride en 2022
La plataforma transmaribibollo Harro ha convocado una manifestación el 21 de septiembre en Bilbao para denunciar la reunión que la European Pride Organisers Association (EPOA) celebrará en la capital vizcaína del 19 al 23 de septiembre.
Además, ha anunciado que durante este verano pondrá en marcha una campaña de adhesiones a la marcha que se llevará a cabo bajo el lema 'Harro ez da €EuroPride! Gure izenean ez!' ('Harro no es €EuroPride! No en nuestro nombre!').
En un comunicado, la plataforma recuerda que Harro nació "para hacer frente a las estrategias del neoliberalismo para despolitizar y mercantilizar nuestra lucha" y añade que "las consecuencias de este encuentro no repercuten únicamente en Bilbao y Bizkaia", ya que se trata de una iniciativa que responde "a los intereses de un modelo capitalista de sociedad, sus efectos, se verán cómo se están viendo ya en otras ciudades y pueblos".
Harro denuncia que hay un interés por "convertir las ciudades en escaparate y parques temáticos que esconden desigualdad, precariedad, pobreza, exclusión y utilizan el turismo como estrategia para que unos pocos se enriquezcan", y responsabiliza de ello al PNV "porque ha hecho una apuesta clara por llevar adelante su proyecto neoliberal".
La plataforma advierte de que en la asamblea de la EPOA se decidirá si Bilbao se convierte en la sede del EuroPride para 2022, "otro macroevento que viene a sumarse a su lista de actividades y estrategias de citymarketing".
Harro critica que se utiliza el nombre del colectivo LGTBI para "seguir aplicando políticas discriminatorias hacia otros colectivos que no han conseguido salir de los márgenes" y recuerda que en Euskal Herria "los índices de pobreza no paran de subir aunque el PNV se niegue a aceptarlo".
Asimismo, la plataforma denuncia "el uso que las instituciones hacen del colectivo LGTB+ para generar una imagen de apertura y tolerancia mientras fomentan un modelo de sociedad y de ciudades excluyente, elitista y capitalista".
"No queremos turismo gayfriendly que precariza y gentrifica. No en nuestro nombre. No vamos a permitir que nos conviertan en una marca. El fenómeno de intentar absorber una lucha para beneficio económico y rédito político no es nuevo; ni en nuestro movimiento, ni en otros: el feminismo o el ecologismo son igualmente utilizados a conveniencia por empresas e instituciones", añade la nota.
Así, Harro apela a la "solidaridad entre luchas" y apuesta por "tejer alianzas" con todos los agentes sociales y colectivos "preocupados por las agresiones del neoliberalismo".
Por último, llaman a sumarse a la campaña contra el EuroPride de Bilbao y a participar en la manifestación del 21 de septiembre que partirá a las 17:30 horas desde la plaza Arriaga.
Te puede interesar
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.
Herida muy grave una mujer de 26 años tras sufrir un accidente vial en Sarasa
Los servicios de emergencia han extraído del vehículo a la mujer, y la han trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde permanece ingresada con politraumatismos con pronóstico muy grave.
El Supremo rechaza juzgar ante un jurado popular el caso de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz
La Audiencia Provincial de Álava les dio la razón a la defensa del acusado y la Fiscalía, que consideraron que los hechos encajaban mejor en un delito de lesiones junto a un homicidio imprudente, lo que impediría que el caso fuera a jurado.
La fiscal general releva a la fiscal superior de Madrid que se enfrentó a García Ortiz
Como se esperaba, Lastra, que aspiraba a mantenerse en el puesto de fiscal superior de Madrid en el que lleva cinco años, será sustituida por María Isabel Martín López, desde 2018 en la Secretaría Técnica de la Fiscalía, órgano de apoyo de la fiscal general.
Global Sumud Euskal Herria: "Nos han disparado y ordenado volver, pero hemos decidido seguir adelante"
Las fuerzas armadas israelíes han subido a sus barcos y realizado un exhaustivo registro, según este activista de Global Sumud Euskal Herria. Ha criticado la actitud que han tenido con ellos y mencionado a los "cómplices" de Israel.
El Gobierno Vasco presenta un bono para alcanzar el B1 de euskera en 4 años por 120 euros
El "salto" en esta política de gratuidad es "triple", ha resumido la vicelehendakari Ibone Bengoetxea, pues "reduce la burocracia" con un único trámite, ofrece una "reducción muy significativa" del coste total del aprendizaje "hasta un 95 %" y, por último, los "cuatro años de oportunidad" son un "incentivo" para que los usuarios "se reenganchen" hasta alcanzar el nivel B1.