Migración
Guardar
Quitar de mi lista

Open Arms busca un puerto seguro con 123 migrantes rescatados a bordo

Según la ONG, las personas rescatadas del Mediterráneo presentan "signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia".
Imagen del interior del barco facilitada por Open Arms. Foto: EFE

La ONG Open Arms ha informado de que, durante la noche del jueves, ha rescatado en el mar Mediterráneo a 68 migrantes, que se suman a los 55 socorridos durante el día, con lo que espera la autorización para atracar en un puerto seguro con 123 personas a bordo.

El fundador de la organización, Óscar Camps, ha dicho que las personas auxiliadas presentan "signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia".

Entre los recién asistidos hay dos niños y dos mujeres embarazadas, "una de ellas de 9 meses con contracciones", y entre las 55 rescatadas inicialmente se encuentran dos mellizos de nueve meses.

El barco espera ahora la autorización para desembarcar a estas personas en un puerto seguro, mientras que en Italia el ministro del Interior, Matteo Salvini, ya ha comunicado la prohibición de que la embarcación entre o navegue en aguas territoriales del país.

Salvini, que mantiene una política de puertos cerrados a ONG con migrantes rescatados a bordo, es el impulsor de un decreto ley que prevé multas de entre 10.000 y 50.000 euros a las ONG que entren, transiten o atraquen en aguas territoriales italianas.

De forma paralela, las autoridades españolas prohíben a Open Arms retomar la búsqueda activa de pateras en peligro, limitando su actividad, y el 4 de julio la Marina Mercante notificó a la ONG que afrontaría multas de hasta 900.000 euros si quebrantaba esa disposición.

El pasado abril, tras cien días bloqueado en el puerto de Barcelona, las autoridades españolas permitieron al barco que zarpara para llevar ayuda humanitaria al Egeo, pero sin participar en salvamentos.

El pasado 26 de junio, cuando la nave de Open Arms se encontraba atracada en el puerto de Nápoles, al sur de Italia, su fundador anunció que retomaba las labores de vigilancia en el mar.

En Italia, frente a la isla de Lampedusa, se encuentra actualmente la nave Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, con 40 migrantes a bordo, entre ellos tres niños y una mujer embarazada, rescatados el domingo en el mar Mediterráneo.

Te puede interesar

vitoria-crimen-machista-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento

Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.

Cargar más
Publicidad
X