GIPUZKOA
Guardar
Quitar de mi lista

San Sebastián conmemorará los hechos del 31 de agosto

El alcalde ha presentado el programa acompañado por distintos participantes. Los donostiarras desfilarán con sus antorchas en recuerdo del incendio de 1813.
Eneko Goia en la presentación de la conmemoración del 31 de agosto. Foto: Ayuntamiento San Sebastián

En 1813, las tropas inglesas y portuguesas incendiaron la urbe de la ciudad. Sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación; es la que conocemos hoy en día como el 31 de Agosto. Desde hace muchos años, la ciudadanía de San Sebastián homenajea y recuerda en esta fecha a aquellos ciudadanos que en 1813 sufrieron esta tragedia.

Por una parte, a partir de las 17:00 horas tendrá lugar el desfile conmemorativo y la recreación histórica del asalto y destrucción de la ciudad, protagonizado por diferentes sociedades populares gastronómicas, desde la plaza Zuloaga y por las calles de la Parte Vieja.

A partir de las 21:30 horas, tras el apagón de luces y encendido de velas en la calle 31 de agosto, comenzará el paseo ceremonial a la luz de las antorchas, desde el atrio de San Vicente, donde se comenzará con la interpretación del Primitivo Himno de San Sebastián.

Para finalizar, el alcalde Eneko Goia ha agradecido a todas las personas, entidades, sociedades gastronómicas e instituciones por aunar esfuerzos para poder conmemorar esta fatídica fecha para la ciudad.

Este será el programa de actos conmemorativos 31 de Agosto:

11:30 Misa solemne en la iglesia de San Vicente con el Coro Easo Araoz Gazte, el dantzari Aiert Beobide y la organista Koro Saenz.

17:00 Acercamiento de las sociedades de la Patiña desde la plaza Virgen del Coro hasta la plaza Zuloaga.

17:15 Acercamiento de las fuerzas aliadas desde el Kursaal hasta la plaza Zuloaga.

18:00 Salida del desfile conmemorativo desde la plaza Zuloaga.

19:00 Homenaje en la puerta de Tierra a “Asociación de amigos y amigas de la República Árabe Saharaui Democrática” y realización de la ofrenda floral.

19:30 Recreación del asalto a la Bretxa y toma de la ciudad.

21:00 Escenificación del asalto al castillo y quema de San Sebastián en la plaza Zuloaga.

21:30 Apagón de luces y encendido de velas en la calle 31 de Agosto. Paseo Ceremonial a la luz de las antorchas, desde el atrio de San Vicente, donde se comenzará con la interpretación del Primitivo Himno de San Sebastián hasta el atrio de Santa María, al son de la Marcha por los fallecidos el 31 de Agosto de José Mª Usandizaga. Con la intervención de la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián, el Coro Easo Araotz Gazte, el coro Santa Cecilia, el coro Gaztelupe y Gero Axular dantza taldea y los recitadores Andoni Aleman y Xabier Otaegi.

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X