Muere un trabajador de la planta de Tubacex en Amurrio
Un trabajador subcontratado en la empresa Tubacex de Amurrio (Álava) ha fallecido tras sufrir ayer una parada cardiorespiratoria en su puesto de trabajo, según ha informado el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, que ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido. Esta tarde se ha celebrado una concentración multitudinaria en Llodio en protesta por el fallecimiento.
El fallecido era una empleado de Eusetek Gas SL, una subcontrata de Tubacex en el centro de trabajo de Aceralava de Amurrio, que se dedica al mantenimiento del horno de esta planta, según ha informado LAB a través de un comunicado.
LAB ha explicado que los operarios que se dedican a estas labores están expuestos a temperaturas "muy altas o extremas" en eldesarrollo de su trabajo. Además, y en referencia a las posibles causas del fallecimiento de esta persona, ha recordad que este pasado martes fue "un día especialmente caluroso en Amurrio y en toda la comarca".
El sindicato ha destacado que esta es la segunda muerte que se produce en Tubacex en los tres últimos meses, lo cuál --a su juicio-- "deja en evidencia" las medidas de prevención y salud laboral que se adoptan en dicha empresa.
LAB ha censurado que la precariedad, los altos ritmos de trabajo, las condiciones en las que se encuentran los operarios, la temporalidad y la subcontratación son factores "que afectan a la salud" de los trabajadores.
El sindicato ha explicado que el trabajador ahora fallecido perdió su empleo el año pasado, junto a otros compañeros, tras un proceso concursal "muy traumático", que terminó sin que pudiera cobrar "todo lo que la empresa les debía".
LAB ha denunciado que la precarización de las condiciones de vida y trabajo de esta persona han tenido una "incidencia directa" en su muerte. Asimismo, ha cuestionado la "eficacia" de las medidas adoptadas por Tubacex para evitar el calor excesivo en sus instalaciones.
Por su parte, la empresa Tubacex ha asegurado que el trabajador "no estaba sometido a condiciones de estrés térmico" y ha añadido que "todos los indicios apuntan" a que murió "por causas naturales".
La multinacional alavesa ha expresado asimismo que lamenta "profundamente" la muerte de este trabajador y ha trasladado "su más sentido pésame y apoyo a la familia y compañeros".
Te puede interesar
Dos personas han resultado heridas tras incendiarse una vivienda en Azkoitia
El fuego se ha originado en una vivienda de la calle Trino Uria, en la última planta del edificio. Dos personas han sido atendidas en el lugar y uno de los heridos ha tenido que ser trasladado al centro hospitalario tras sufrir quemaduras. El edificio ha sido desalojado y, aunque el fuego ha sido controlado, los bomberos de Azpeitia y Eibar trabajan para que los daños sean mínimos.
Las farmacias de la CAV dejarán de recortar el cupón de los medicamentos antes de verano
El Departamento de Salud está adecuando los distintos sistemas de gestión de las farmacias para que sea posible "una facturación en línea y al día" a través de la lectura del código datamatrix que aparece en los envases de los medicamentos.
Muere una persona y otra resulta herida en el incendio de un sótano en Irun
La persona herida ha sido trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces. El fuego se ha iniciado a las 13:45 horas en la calle Uranzu, y aunque ya han logrado extinguir las llamas, los bomberos han continuado trabajando en labores de refrigeración en el lugar.
Miles de vivencias inolvidables en cinco días de recorrido
La carrera a favor del euskera partió el pasado 19 de marzo de Atharratze, y desde entonces, paso a paso, territorio a territorio, miles de euskaltzales han llenado Euskal Herria de fiesta y reivindicación.
El Gobierno Vasco anuncia la creación del Consejo Interreligioso de Euskadi
El Gobierno Vasco pondrá en marcha esta primavera el Consejo Interreligioso de Euskadi, con un plan de acción para gestionar la diversidad religiosa e impulsarla bajo principios de convivencia y laicidad cooperativa.
De Navarra a Gipuzkoa, en su quinta noche
Korrika ha amanecido en Álava, donde permenecerá hasta el mediodía. Tras recorrer el camino entre Egino y Ziordia, a las 13:00 horas se adentará en Navarra y su meta estará hoy en Gipuzkoa (no llegará hasta la noche).
El Gobierno de Navarra creará un observatorio para la prevención del suicidio con presencia multidisciplinar
El Ejecutivo foral ha presentado la Estrategia de prevención y atención a las personas con conductas suicidas en Navarra. En 2025, un total de 39 personas murieron por suicidio en Navarra, lo que supone un descenso del 32,7 % con respecto a 2024, la más baja registrada desde 2001.
Alerta por una fuga de gas de grandes dimensiones en Barakaldo
El incidente se ha producido en torno a las 10:00 horas en una obra situada en la avenida Elorriaga del barrio de Lutxana, lo que ha generado preocupación entre los vecinos.
Once detenidos por blanqueo de dinero del tráfico de drogas en Castro Urdiales
En la operación se intervinieron más de 3.000 gramos de cocaína y se incautaron también 7 armas cortas y 4 largas, munición, y dinero.
CC. OO., sobre su no participación en Korrika: "Nos han puesto en el lado de los enemigos"
El secretario general de CC. OO. de Euskadi Santi Martínez ha denunciado nuevamente el "ejercicio de apartheid social" hacia su sindicato que supone el "veto" en Korrika, y ha negado que exista una ofensiva judicial contra el euskera.