FRAUDE
Guardar
Quitar de mi lista

Detenidos por empadronarse fraudulentamente en Bilbao para estafar a Lanbide

El modo de operar consistía en empadronarse mediante un contrato de hospedaje-pupilaje, falsificando la firma de los propietarios de las viviendas.

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a siete personas por falsificar contratos de hospedaje para empadronarse fraudulentamente en diferentes domicilios de la capital, con lo que intentaban defraudar al Servicio Vasco de Empleo (Lanbide).

Los arrestos se produjeron en dos operaciones que tuvieron lugar los días 16 de octubre y 21, 22 y 23 del mismo mes, a siete personas. La operación comenzó después de que el Ayuntamiento de Bilbao detectara irregularidades y diera el aviso.

El modo de operar que seguían los investigados consistía en empadronarse mediante un contrato de hospedaje-pupilaje, falsificando la firma de los propietarios de las viviendas usadas sin que estos últimos tuvieran conocimiento de lo que sucedía.

El ideólogo se encargaba de conseguir los datos de filiación de los titulares de los pisos para, posteriormente y sin su consentimiento, realizar contratos de hospedaje-pupilaje.

Además, cobraba al resto de implicados 150 euros por el trámite de empadronamiento y 50 euros más al mes durante el periodo que estuviesen empadronados.

Por ello, a esta persona se le imputan, además de un presunto delito de falsedad documental, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los detenidos buscaban acceder al cobro de prestaciones públicas de Lanbide y, paralelamente, obtener permisos de residencia en España por arraigo social.

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X