vitoria-gasteiz
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco licita la ampliación del tranvía a Salburua por 17,2 millones

El nuevo ramal, que contará con cinco nuevas paradas, mejorará la conexión con el centro de la ciudad y con el campus de la EHU/UPV.
Obras de ampliación del tranvía a la zona sur (campus de la UPV/EHU). Foto: Irekia

El Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), licitará este viernes la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Salburua con un presupuesto de 17,2 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 30 meses.

Esta ampliación, con una longitud de 2,5 kilómetros, contará con cinco nuevas paradas: San Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua. Este nuevo ramal se unirá a los tres existentes (Abetxuko, Lakua y Centro). 

La ejecución de las obras será financiada por el Gobierno Vasco, que aporta el 65 % del presupuesto, y por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, quienes pondrán el resto a partes iguales (17,5 %).

El importe total estimado en el convenio interinstitucional de financiación es de 24 millones de euros, incluyendo los 17,2 millones de obra civil que ahora se licita y la parte de instalaciones que se completarán en una fase posterior.

La zona este, mejor conectada al centro

La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes.

También posibilitará la conexión de estos barrios con el campus de la EHU/UPV gracias a la ampliación hacia el sur cuya puesta en servicio será en 2020.

La construcción del nuevo trazado supondrá la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza del tranvía con sus cinco paradas, que en un 95 % discurrirá por vía verde. Además la red de bidegorris municipal crecerá en 2,3 kilómetros.

Por su parte, Euskotren ha decidido incrementar la capacidad de sus unidades, así como mejorar las prestaciones del servicio actual. Para ello, la compañía incorporará siete vehículos articulados ligeros, realizados por CAF por un montante que asciende aproximadamente 25 millones de euros. Esta adaptación permitirá incrementar el número de personas usuarias de un tranvía habitual de cinco coches, con capacidad para 270 personas, a uno de siete coches que posibilitará transportar a unas 400 personas.

El Gobierno Vasco ha precisado en una nota de prensa que estos tranvías más largos circulando al máximo de su capacidad equivalen cada uno a 4 autobuses y 200 coches con lo que ello conlleva de reducción de emisiones de CO2.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"

En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".

Cargar más
Publicidad
X