Cae la cifra de nacimientos en Euskadi hasta un 6,1 % en el segundo trimestre
La cifra de nacimientos de la Comunidad Autónoma Vasca en el segundo trimestre de 2019 es de 3.699, un 6,1 % menos a la registrada en 2018, según datos de Eustat.
El número de nacimientos por territorios corresponde a 1.234 niñas y niños nacidos en Gipuzkoa, un 7,5 % menos que el año anterior. En el caso de Álava, son 597 los recién nacidos, un 5,8 % menos y en Bizkaia se han registrado 1.868 bebes, 5,3 % menos que en 2018.
Durante los meses de abril, mayo y junio de 2019, los nacimientos fuera del matrimonio supusieron el 45,2 % del total, porcentaje superior al 43,2 % registrado en el mismo trimestre de 2018. Gipuzkoa, con el 42,5 %, fue el único territorio con valores inferiores al promedio de Euskadi. En Bizkaia y en Álava los porcentajes fueron superiores, 46,9 % y 45,6 %, respectivamente.
Casi la mitad de los nacimientos del segundo trimestre de 2019, 1.784, fueron primeros hijos; 1.480 niños, el 40% del total, llegaron a familias en las que ya había otro hijo; y el porcentaje de nacimientos de orden tercero o posterior es de 11,8 %.
Respecto a la edad de las madres, el 70,6 % de los partos se produce en el grupo de madres de 30-39 años. El 12,5 % se encuentra el grupo de madres de 25-29 años y el de menores de 25 años es de 7,3 %. El grupo de madres mayores de 40 alcanza el 9,6 %.
En el caso de las madres solteras, el 11,5 % tiene menos de 25 años y el 14,5 % entre 25 y 29 años. El 26,2 % de los nacimientos de la Comunidad Autónoma Vasca durante los meses de primavera de 2019, la madre tenía nacionalidad extranjera. En 2018 este porcentaje era del 25,1 %. Por territorios, en Álava alcanzó el 31,7 %, el 24,7 % en Bizkaia y el 25,9 % en Gipuzkoa.
Te puede interesar
Detenido un hombre en Angelu acusado de abusar sexualmente de su hija de 10 años
El detenido habría agredido sexualmente a su hija en su domicilio, cuando la niña pasaba las vacaciones con él. El hombre ha ingresado en prisión preventiva por orden del juez.
Camiones cisterna trasladan agua a Karrantza para garantizar el suministro
Camiones cisterna trasladan diariamente 250 metros cúbicos de agua al municipio vizcaíno de Karrantza para garantizar el suministro tras el descenso de las reservas disponibles por la falta de precipitaciones de las últimas semanas.
La Audiencia Nacional investiga si la entrada masiva de migrantes en Ceuta fue una acción organizada
La jueza María Tardón ha abierto diligencias previas y ha solicitado a la Policía Nacional un informe para determinar si la llegada masiva de personas migrantes a Ceuta los días 30 y 31 de julio respondió a una actuación concertada o dirigida por una organización criminal.
Sin refugio y sin alimentos: la crisis migratoria satura el CETI de Ceuta y desborda a las ONG
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentra saturado desde hace varios días. Cientos de migrantes procendentes tanto de Marruecos como de países del África subsahariana (como Sudán o Chad) permanecen a la espera en la playa de El Trampolín y en el exterior del CETI tras quedarse sin plaza. Mientras, la presión migratoria desborda también la capacidad de atención de las ONG. Su prioridad es dar de comer a los migrantes que no han comido desde que llegaron, pero también se encargan de informarles sobre sus derechos.
BetiON ampliará su atención para detectar la soledad no deseada y apoyar a 1500 personas cuidadoras
El servicio público de teleasistencia incorporará planes personalizados para personas usuarias en riesgo de soledad y ampliará el acompañamiento a quienes cuidan de familiares mayores o dependientes en sus hogares. Las nuevas actuaciones completan la extensión de la teleasistencia predictiva y avanzada anunciada en julio.
Qué es la red 764, el grupo criminal que amenazó con tiroteos a 10 colegios de Gipuzkoa
La Ertzaintza, junto a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, ha detenido en Gipuzkoa a un menor de 17 años considerado el principal referente en el Estado español de esta organización transnacional investigada por delitos como sextorsión, amenazas y manipulación de jóvenes vulnerables.
Retiran la escultura vegetal de la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz con motivo del inicio de las fiestas
Como cada año, con motivo de la celebración de las Fiestas de La Blanca, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha procedido a retirar temporalmente la escultura vegetal situada en la Plaza de la Virgen Blanca para preservar su buen estado y evitar posibles daños durante los actos con mayor afluencia de público.
"Queremos preguntarle a la alcaldesa de Vitoria si ahora va a hacer la investigación interna a la que se comprometió"
Un reportaje exclusivo de Radio Euskadi ha sacado a la luz el testimonio de cuatro jóvenes que sufrieron agresiones a manos de porteros de la discoteca Mítika, meses antes de la muerte de Kerman Villate. Sus progenitores aseguran que tienen constancia de 22 agresiones, 13 de ellas reconocidas por el propio Ayuntamiento al Ararteko.
Detenido un hombre de 37 años por el atropello mortal de un ciclista en la N-634 en Amorebieta
La Ertzaintza ha arrestado en Bilbao al propietario del vehículo implicado en el atropello de un ciclista de 82 años ocurrido el pasado 25 de julio en Amorebieta-Etxano. El conductor huyó del lugar del accidente y la víctima falleció ese mismo día en el Hospital de Cruces.
Iñigo Etxezarreta sorprende en el Pregón de fiestas de Vitoria-Gasteiz interpretando ‘Zurekin Batera’ entre el público
La Plaza Nueva ha sido testigo de la llamada a la fiesta realizada por el cantante de ETS, Iñigo Etxezarreta. Un pregón que ha congregado a miles de personas. Sobre el escenario ha estado acompañado por la txalaparta de Oreka TX, grupo encargado del espectáculo posterior.