Emakunde pide a la sociedad no permitir 'ni un paso atrás en este camino sin retorno'
El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha pedido este viernes a la sociedad, de cara al 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, que "no permita ni un paso atrás en el camino hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres".
En un comunicado, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que "cada avance en materia de igualdad y violencia contra las mujeres ha sido costoso y ha requerido mucho trabajo, esfuerzo y dedicación".
"Esta sociedad ha dado muchos pasos adelante, en sensibilización, en atención, en prevención, y reclama cada vez con más clamor el derecho a vivir libres de violencia contra las mujeres y en igualdad", ha añadido.
Por eso, ha advertido, "no podemos permitir ni un paso atrás en este camino sin retorno". "Somos conscientes de que nos queda camino por recorrer y reafirmamos nuestro compromiso en seguir trabajando por la consecución de una sociedad igualitaria libre de violencia machista", ha manifestado.
Landaida ha recordado que los casos de violencia contra las mujeres que salen a la luz son la "punta del iceberg de un problema grave y estructural, y que muchos de los casos quedan ocultos".
En este sentido, ha indicado que "es responsabilidad de toda la sociedad contribuir a generar las condiciones adecuadas para apoyar a las mujeres que sufren violencia y se enfrentan a ella".
La directora de Emakunde ha afirmado que la violencia contra las mujeres es "el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad", por lo que ha reivindicado "las políticas de igualdad como instrumentos fundamentales para acabar con este problema estructural".
Emakunde ha animado a toda la sociedad a tener "una actitud diaria activa" contraria a la violencia contra las mujeres y a manifestar el lunes, 25 de noviembre, su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres, participando en las movilizaciones organizadas por las distintas instituciones y movimientos sociales o mostrando la imagen del punto lila que simboliza el rechazo a este tipo de violencia.
La directora de Emakunde participará el lunes en la concentración convocada por el Gobierno Vasco en las escalinatas de la sede de Lehendakaritza, a las 12:00 horas, y en la manifestación del movimiento feminista en Bilbao, a las 19:00 horas con salida desde la Plaza del Sagrado Corazón.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado). El primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo, en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Te puede interesar
Así ha quedado La Guaira, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que han sacudido Venezuela
Decenas de edificios colapsados, infraestructuras dañadas y miles de personas afectadas reflejan la magnitud de una tragedia que ha conmocionado a toda la región. Equipos de emergencia continúan trabajando en las zonas más afectadas mientras se evalúan los daños y avanzan las labores de rescate.
Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo
Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.
Desalojadas las localidades de Navaz, Usi y Anoz por el incendio de grandes dimensiones declarado en Ezcabarte
SOS Navarra ha informado de que el incendio, propagado rápidamente por el viento, ha quedado estabilizado hacia las 22:00 horas.
Javier Velaza: "El hallazgo es importante porque por primera vez tenemos un numeral vascónico"
El catedrático Javier Velaza explica la importancia del hallazgo de la palabra "abar" en las excavaciones de Irulegi. Explica que el sistema gráfico vascónico y el ibérico no tienen la letra m, por lo que opinan que, tras la letra b, está la letra m y por lo tanto esta inscripción se puede relacionar con el numero diez (hamar en euskera).
Un joven de 28 años fallece ahogado en el río Arga en Huarte
Según informa el Gobierno de Navarra, ha caído al agua de manera accidental y ha desaparecido en las inmediaciones de la presa de Dorraburu.
Estos son los puntos que debes intentar evitar cuando salgas a la carretera este verano en Euskadi
El dispositivo especial por la Operación Salida arranca mañana viernes a las 15:00 horas, cuando comenzarán las primeras retenciones. El Gobierno Vasco prevé que 2,27 millones de vehículos internacionales crucen la comunidad este verano, un 6% más que el año pasado.
¿Cómo se valorará el euskera en el empleo público con la nueva Ley?
El cambio legal aprobado en el Parlamento Vasco abre la puerta a que el conocimiento de euskera se pueda acreditar tras obtener la plaza y prevé un nuevo sistema para calcular el número de plazas en las que se demandará su conocimiento.
Hallan en Irulegi el primer numeral vascónico conocido, "Abar", posible antecedente del actual "hamar"
El hallazgo ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el campamento vascón de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). La inscripción "ABAR", encontrada en un recipiente de almacenaje de la misma vivienda donde apareció la Mano de Irulegi, podría hacer referencia al número diez.
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
Los detenidos son 10 mujeres y cinco hombres. "Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas atenta contra la dignidad de las personas y la humanidad misma", ha subrayado la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas a partir de mañana
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.