La Diputación de Bizkaia invertirá 2,7 millones en el acceso a Gaztelugatxe
La Diputación Foral de Bizkaia está trabajando en la mejora y ordenación de los accesos y la visita a Gaztelugatxe, en los que invertirá 2,7 millones de euros hasta 2024. Estos proyectos tienen como objetivo aprovechar el tirón de este enclave para generar actividad económica y empleo en toda la costa de Bizkaia, bajo la premisa de compatibilizar su uso turístico con la protección de este entorno.
Entre las mejoras previstas, la Institución Foral está trabajando en la mejora de la intersección de la BI-3101 con los accesos a Gaztelugatxe por la zona de Urizarreta, la reordenación y mejora de dos parkings (uno en la zona mencionada y otro en la parte de Ermu) y en el acondicionamiento de una senda peatonal que unirá el casco urbano de Bermeo con Matxitxako.
Paralelamente a estos trabajos, se van a adoptar otras medidas que buscan mejorar la seguridad de las personas que visitan Gaztelugatxe. En ese sentido, se va a habilitar también un espacio para el aterrizaje del helicóptero de rescate, probablemente en las inmediaciones del acceso a la ermita, en la zona en la que se ubicaban antes los baños.
Mejora de la intersección de la BI-3101
El proyecto pretende mejorar la intersección del acceso a San Juan de Gaztelugatxe a la altura del punto kilométrico 31+150 de la carretera BI-3101 (carretera Bermeo-Bakio). Además, se reubica la parada de autobús a la carretera local, medida que se acompaña con un vial que permita realizar el cambio de sentido para los buses y la urbanización de la zona de los viales y el parking y una actualización de la señalización, balizamiento y defensas del itinerario.
El carril central que se añadirá contará con una isleta central y dos laterales para encauzar el tráfico. Este carril central de cambio de velocidad tendrá 3,5 metros para que los vehículos procedentes de la BI-3101 puedan girar a su izquierda y entrar así a la carretera de acceso a San Juan. La parada de autobús se desplazará a la antigua carretera Bermeo-Bakio, para lo cual se ampliará la plataforma de esta carretera al inicio del acceso a San Juan de Gaztelugatxe. Del mismo modo, se van a crear dos aceras; una en la margen derecha del acceso al Eneperi y otra anexa a la parada de autobús proyectada.
Estas actuaciones, que concluirán en el último trimestre de 2021, se completan con la plataforma de cambio de sentido construida en la zona aledaña al actual parking para facilitar las maniobras del transporte público y colectivo y que está en servicio desde mediados de este año.Las obras se iniciaron el pasado 28 de octubre, cuentan con un presupuesto de 444.547 euros y está previsto que concluyan a finales de este año.
Aparcamiento en la zona de Urizarreta
En la zona cercana al acceso por Urizarreta, el proyecto incluye dos actuaciones: Una, la construcción de un aparcamiento para vehículos de 51 plazas y otra, la remodelación del aparcamiento existente como parking para autobuses. Con ello se mejorará también la accesibilidad de la zona para los sistemas de transporte colectivo y para medios de transporte sostenibles como la bicicleta.
La reordenación del actual aparcamiento consistirá en la eliminación de las 24 plazas de aparcamiento actuales y la habilitación de dos nuevas plazas para autobuses y un espacio para aparcar bicicletas. El resto del área se repartirá entre aceras y zonas verdes. El presupuesto de licitación es de 991.764 euros y el plazo de ejecución, de 13 meses. Está previsto que estos equipamientos estén operativos en el último trimestre de 2021.
Aparcamiento de la zona de Ermu
La Diputación Foral de Bizkaia también realizará una mejora en la zona de la antigua de la carretera Bermeo-Bakio que se utiliza ahora como aparcamiento de turismos en el entorno del acceso por Ermu. El objetivo de esta actuación es ampliar la capacidad de la oferta turístico-cultural al conectar con otros polos de atracción, como el faro de Matxitxako, y generar nuevos itinerarios en la zona, al tiempo que promocionar otras alternativas de visita (entradas por un acceso y salidas por otro). Además, satisface las necesidades para el visitante con movilidad reducida, cuyo acceso hasta la ermita está muy condicionado, pero que puede recorrer el itinerario entre el ámbito de Urizarreta y el de Ermu y contemplarla desde los dos miradores que hay en este recorrido.
Las actuaciones que se realizarán incluyen la formación de una bahía con marquesina para facilitar la accesibilidad del transporte colectivo y evitar así los desplazamientos peatonales que se producen en la actualidad por la BI-3101 desde la parada de autobús situada a 200 metros de la zona de aparcamiento. Asimismo, se adecuará la superficie utilizada como aparcamiento, sin incrementar las plazas existentes, de manera que seguirá teniendo capacidad para 32 vehículos, se crearán 5 nuevas plazas para autobuses y se ejecutará una plataforma de giro para facilitar las maniobras de estos últimos.La mejora de esta zona de aparcamiento se ha presupuestado en 309.496 euros y estará concluida a mediados de 2024.
Paseo peatonal Bermeo-Matxitxako
Dada la existencia de una senda peatonal que parte desde Bakio y llega al merendero de Lurgorri, se ha establecido un proyecto para conectar y dar continuidad a este trazado hasta el núcleo urbano de Bermeo. Así, el trazado, de aproximadamente 7,5 kilómetros unirá el municipio de Bermeo, desde el aparcamiento contiguo al Polideportivo municipal, el Faro Viejo de Matxitxako, el merendero de Lurgorri y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
En una parte del trazado, la que se encuentra dentro del ámbito urbano de Bermeo, se aprovechará la acera ya existente y en otra se adecuará una pista forestal, desbrozándola y aplicando un firme natural (áridos procedentes de la zona), el mismo material que se utilizará en todo el recorrido a partir de este punto y hasta llegar a la zona final del mismo.La creación de este paseo se ha presupuestado en 1.020.000 euros y estará concluida previsiblemente a finales de 2022.
Te puede interesar
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.
Osakidetza revisará 168 000 vacunas puestas en 2025 para detectar otras posibles incidencias
El Servicio Vasco de Salud ha decidido ampliar las comprobaciones a todas las inoculaciones realizadas el año pasado, salvo las de la gripe y la covid, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dificultad para circular este sábado por varios puertos de montaña
El Puerto de Bernedo se encuentra cerrado, por nieve en la carretera. En puntos como Azazeta, Kurtzeta, Puerto de Herrera o Puerto de Orduña es necesario extremar la precaución para circular, y en Opakua o Isaba, es necesario el uso de cadenas.