Derrumbe en San Sebastián
Guardar
Quitar de mi lista

Un informe técnico apunta a la lluvia como causa del derrumbe de Benta Berri

Por su parte, el movimiento vecinal Satorralaia considera que el informe "no tiene credibilidad" y que desde el comienzo de las obras del Metro "baja más agua que antes por la ladera".
Desprendimiento en el barrio Benta Berri de San Sebastián. Foto: EiTB

La "acumulación de lluvias" registrada en San Sebastián durante este mes parece la causante del desprendimiento de tierras de una ladera, ocurrido el pasado día 19 en el barrio de Benta Berri, según el informe emitido por el servicio técnico del departamento municipal de Urbanismo.

El documento, que no obstante remite a un posterior informe geológico que analice "la situación con mayor profundidad", ha sido dado a conocer por el alcalde, Eneko Goia, en la comisión extraordinaria de Desarrollo y Planificación del Territorio, que ha analizado el derrumbe que obligó al realojo de siete vecinos de los portales 31 y 33 de la avenida de Zarautz durante unos días en hoteles de la zona.

Goia ha comparecido ante la comisión a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que atribuyeron el suceso a los cercanos trabajos que ejecuta ETS para la pasante subterránea del metro y que se quejaron de falta de atención a las quejas formuladas por los vecinos sobre dichas obras.

El informe municipal, firmado el 20 de noviembre por un ingeniero del área de Urbanismo, constata que “el motivo podría ser la acumulación de lluvias registradas en los últimos días, las dos últimas semanas sobre todo, unido a la posible colmatación de las vías de drenaje" del propio muro.

El alcalde ha subrayado que la respuesta dada por los servicios municipales fue "ejemplar", pues, además del despliegue de medios técnicos y humanos, el consistorio se ha encargado de asegurar la ladera "mediante la colocación de una malla de triple torsión" que evite nuevas caídas sobre las casas.

Goia también ha hecho hincapié en que la ladera afectada es de propiedad privada y que "tiene un largo historial de intervenciones" desde 1992 que han generado numerosas comunicaciones con el Ayuntamiento, de manera que lo sucedido el día 19 "no ha sido infrecuente".

Goia ha afirmado que el informe geológico adicional aconsejado ya ha sido encargado a la empresa Ikerlur y espera que esté listo antes de un mes con el fin de "determinar con mayor precisión las causas pero, sobre todo, la solución definitiva que hay que adoptar".

Satorralaia dice que el informe "no tiene credibilidad"

Por su parte, el movimiento vecinal Satorralaia considera que el informe preliminar presentado por el alcalde "no tiene credibilidad".

En un comunicado, Satorralaia ha señalado que "existen datos para afirmar que las obras del Metro se encuentran entre las causas de este derrumbe". "Como es sabido, el muro afectado tiene más de 100 años y no se recuerda noticia alguna de una incidencia parecida hasta que se han realizado las obras del Metro", ha señalado.

Además, ha apuntado que los vecinos "han denunciado que desde el comienzo de las obras del Metro baja más agua que antes por la ladera", lo que, a su juicio, indica que los citados trabajos "han alterado las escorrentías naturales, aumentando el empuje de las aguas sobre el muro, hasta que éste ha cedido".

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X