El empleo y la vivienda, principales problemas de Euskadi, según el Sociómetro
Los principales problemas de Euskadi, según la población, siguen siendo los relacionados con el mercado laboral (un 59 % los menciona entre los tres problemas más importantes) y, en menor medida, la vivienda y los desahucios (14 %), según el último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.
La encuesta, realizada en base a 2.170 entrevistas entre los días 1 y 9 de octubre, preguntó a los ciudadanos sobre su valoración de la Administración Pública Vasca, así como de su opinión sobre la situación económica y política.
Además de los citados problemas, y en mucha menor medida, se han mencionado los siguientes: la inmigración (11 %), la situación política, las y los políticos y el conflicto político (10 %), las pensiones (10 %), la delincuencia y la inseguridad ciudadana (10 %), los problemas económicos (9 %), el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas (7 %) y la sanidad (6 %). Cabe señalar que se da una tendencia al alza de los problemas relacionados sobre todo con las pensiones y la inseguridad ciudadana.
Preguntados por los mayores retos de la sociedad, la mayoría de los encuestados citó el del desempleo (59 %). En menor medida, pero de forma destacada se señalaron también el envejecimiento de la población (37 %), las pensiones (36 %), las desigualdades sociales (35 %) y el cambio climático (28 %).
En terreno político, se ha cuestionado a la población sobre su valoración de los diferentes partidos y líderes. Según el Sociómetro, el PNV es nuevamente el partido que mayor simpatía genera (5,1 puntos, en una escala de 0 a 10), seguido de EH Bildu (4,0), Elkarrekin Podemos (3,9), y el PSE-EE (3,7). El PP (1,6) se mantienen en última posición.
En cuanto a los líderes políticos, el lehendakari Iñigo Urkullu (5,7) y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, (5,1) son los únicos que aprueban en una escala de 0 a 10. Les siguen Idoia Mendia (PSE-EE) y Lander Martínez (Elkarrekin Podemos —4,2 ambos— y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (4,0). En último lugar se encuentra el dirigente popular Alfonso Alonso (1,9). Todos los líderes bajan algo su valoración con respecto al Sociómetro anterior.
Respecto a la opinión sobre la independencia, un 34 % de la población se muestra en desacuerdo, un 31 % estaría o no de acuerdo según las circunstancias y un 20 % está de acuerdo. El 15 % no contesta.
Te puede interesar
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.