Greta Thunberg: 'No deberían escucharme más que a cualquier otra persona'
La activista sueca Greta Thunberg ha afirmado este viernes que "sólo es una activista climática", "una pieza más de un movimiento más grande" que se "está escuchando cada vez más" aunque no se traduzca en "acción política".
"No deberían escucharme más que a cualquier persona", ha dicho en un acto en La Casa Encendida de Madrid, donde ha congregado a más de un centenar de periodistas antes de sumarse a la Marcha por el Clima este viernes en Madrid coincidiendo con la Cumbre Social por el Clima (COP25) que acoge la ciudad desde el pasado lunes.
La expectación que ha creado la visita de la joven activista, de sólo 16 años, era visible en la calle, donde se han arremolinado decenas de personas en los accesos a La Casa Encendida. Dentro se han producido largas filas para conseguir acreditaciones, y el gran patio del edificio, donde se ha celebrado la rueda de prensa, ha colmado su aforo.
La rueda de prensa, convocada por el movimiento Fridays For Future, inspirado en Thunberg y sus protestas todos los viernes frente al parlamento de Suecia para exigir medidas urgentes contra el cambio climático, ha comenzado con casi 15 minutos de retraso. Thunberg ha aparecido sobre el escenario acompañada de otros jóvenes activistas.
La joven activista medioambiental ha dicho que espera "honestamente" que la Cumbre del Clima "deje algo concreto" y que aumente la concienciación entre la población en general en la lucha contra la crisis climática.
"Hay una urgencia visible en torno al cambio climático pero ahora mismo no parece que la gente lo entienda de esa manera; haremos todo lo posible para que pase algo concreto y no sea ignorado más", ha añadido la adolescente sueca.
Te puede interesar
Bilbao implanta la OTA en la zona sur de Zorrotzaurre con 150 plazas reguladas
El nuevo ámbito residencial permitirá a los vecinos aparcar sin límite de tiempo y prevé alcanzar unas 550 plazas en los próximos años.
Mañana complicada en Txorierri por una colisión entre nueve vehículos a la altura de Asua
El accidente ha obligado a cortar tres de los cuatro carriles de la vía en plena hora punta y ha colapsado durante más de dos horas La Avanzada, Rontegi, Barakaldo y Cruces, una vez han retirado los vehículos, la situación ha vuelto a la normalidad. Además otro accidente cerca de San Mames ha provoca retenciones en la A8 sentido Cantabria.
Los desprendimientos complican la circulación en la N-634 y la N-1300, en Getaria y Larraun
Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado desprendimientos en varios puntos de la red viaria. Aunque ambas carreteras están ya reabiertas, están dando paso alternativo a los vehículos.
Detenido un hombre acusado de matar a su pareja en Pedreña, Cantabria
No constan denuncias previas por violencia de género entre ellos, pero el detenido tiene antecedentes previos por casos de violencia de género con otras mujeres.
El Aita Mari rescata a 32 personas que llevaban dos días a la deriva en el Mediterráneo
La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Una mujer de 21 años se fractura las piernas tras quedar atrapada en un ascensor en Tudela
El accidente tuvo lugar el sábado a la noche en el ascensor de un edificio de la calle Albares. Al parecer, una cincha de una silleta quedó enganchada en la puerta del ascensor y atrapó las piernas de la mujer, que tuvo que ser liberada por los bomberos y trasladada al hospital.
Familias del instituto Txurdinaga Behekoa piden al Departamento de Educación que mantenga el bachillerato artístico en el centro
El Departamento que dirige Begoña Pedrosa, por su parte, asegura que se trata de una redistribución en la que la oferta se garantiza en los centros de Ibarrekolanda y Bertendona. Para los manifestantes es un nuevo ataque contra la red de educación pública y exigen al Gobierno Vasco la apertura de un diálogo real y transparente.
Fallece una joven de 28 años herida en el accidente de tráfico del 1 de marzo en Valtierra
El siniestro se produjo a las 01:19 horas en el kilómetro 72,28 de la carretera N-121, en el cruce del restaurante Los Abetos, cuando el turismo en el que viajaban dos jóvenes se salió de la vía y chocó contra un talud.
Vecino de Santander que llamó al 112 antes del accidente: “Si hubieran actuado, la tragedia se habría evitado”
El vecino de Santander que alertó del estado del puente de El Bocal la víspera del accidente asegura que no puede dejar de pensar que aquella desgracia podría haberse evitado si, tras su llamada a emergencias, se hubiera actuado correctamente.
Bilbao se moviliza contra la guerra en Oriente Próximo y reclama no olvidar Gaza
La plataforma ciudadana PararLaGuerra.es ha realizado este sábado una protesta en Bilbao para reivindicar la paz, en un contexto marcado por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.