San Sebastián desafía al frío con el calor de los tambores
Los tambores ya resuenan en toda la capital guipuzcoana, que celebra, a pesar de las bajas temperatuas, el día de San Sebastián tras la tradicional izada de la bandera por parte del alcalde Eneko Goia al son de la marcha de San Sebastián de Raimundo Sarriegi.
Coincidiendo con el 150 aniversario de la Unión Artesana, el Tambor Mayor de esta tamborrada, Aitor Oyarzabal, ha dirigido junto con el Tambor Mayor de Gaztelubide la Marcha de San Sebastián. Anteriormente, la Sociedad Gaztelubide ha hecho entrega de su Barril de Oro a la Unión Artesana.
Tras las tradicionales cenas de San Sebastián en sociedades gastronómicas y restaurantes, los donostiarras han llenado la plaza de la Constitución, sin olvidarse del paraguas, para dar la bienvenida a la fiesta, un año más, al son de los tambores.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
151 tamborradas, en las que participan 19.004 personas (8.120 mujeres y 10.884 hombres), van a hacer vibrar a las y los donostiarras este lunes en la celebración del día de San Sebastián.
Los tradicionales guantes blancos y sombreros de la Tamborrada vendrán este año como anillo al dedo, ya que se prevé un día de San Sebastián realmente frío. Según la previsión elaborada por el equipo de meteorología de EiTB, los termómetros no superarán en ningún caso los 10 ºC y las mínimas rondarán los 0-2 ºC. Eso sí, no se espera lluvia.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Tamborrada infantil
Más de 8.800 niños desfilarán este lunes en las diferentes Tamborradas Infantiles que recorrerán las calles de San Sebastián en su día grande. Por primera vez, la Tamborrada Infantil no contará con la figura de la Bella Easo, por decisión de Aitor Ikastola, encargada este año de representar las principales figuras del Desfile.
Los protagonistas de la Tamborrada Infantil se eligen de forma correlativa entre los colegios participantes, que son 41 este año. En este 2020, la tarea de hacerlo les ha correspondido a Harri Berri Oleta, en el caso del Tambor Mayor, y a Aitor Ikastola en el del General y su Ayudante, la Alcaldesa, la Notaria, la Batelera, la Iñude, el Pescador, la Hilandera, y los Ciudadanos, entre otros. La AMPA de Aitor Ikastola decidió no representar a la Bella Easo y sus Damas de Honor, por considerar que no coinciden con los valores de igualdad.
Tambor de Oro 2020
El Tambor de Oro de este año será para los equipos femeninos de hockey y futbol de la Real. Al mediodía, en el Ayuntamiento, recibirán el máximo reconocimiento de la ciudad.
Las Medallas al Mérito Ciudadano se han repartido en la víspera. El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, ha impuesto las Medallas al Mérito Ciudadano al activista social Jesús Rubio Raymond, Itziar Mintegui, por su dedicación a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Why Not Fundazioa, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales, Naizen Elkartea, antigua Chrysallis, y Bikarte Kultura, dedicada la acogida temporal de niños rusos y bielorrusos que sufren las consecuencias de la radiación
La fiesta, no solo en Donostia
La fiesta no solo se vive en la capital de Gipuzkoa. Azpeitia, Lakuntza y Tafalla también celebran su día grande con un amplio programa de actividades.
En Azpeitia la fiesta ha comenzado con la tamborrada de adultos y la izada de la bandera en la plaza del municipio. Durante la mañana del domingo, se celebrará la tamborrada infantil. Un sinfín de actividades ocupará la jornada hasta que termine la fiesta a medianoche.
Las localidades navarras de Lakuntza y Tafalla también han celebrado el día de San Sebastián con tamborradas.
Te puede interesar
Será noticia: Aviso amarillo por calor, acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán y final de temporada de "Bizi Natura"
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Finalizado el traslado de los presos a la nueva cárcel de Zubieta
Un convoy de la Ertzaintza ha completado este miércoles el traslado de 230 presos desde Martutene hasta el nuevo centro penitenciario de Zubieta, bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha incluido controles por carretera y apoyo en helicóptero. El operativo da por concluido el histórico desalojo de la antigua prisión
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.