Los tambores y barriles retumban por última vez en Donostia
La tradicional Arriada de la Bandera ha puesto fin al día de San Sebastián en la plaza de la Constitución de la capital guipuzcoana, que se ha celebrado en un ambiente festivo inmejorable a pesar del frio.
El alcalde Eneko Goia, desde la balconada del antiguo Ayuntamiento, ha arriado la bandera ante una plaza abarrotada de gente, que ha presenciado a Unión Artesana dirigir el broche final a 24 horas de fiesta por toda la ciudad.
A medianoche, los tambores han retumbado por última vez durante la marcha de San Sebastián.
Las jugadoras de fútbol y de hockey de la Real Sociedad han recibido el Tambor de Oro 2020, y se han mostrado emocionadas por el reconocimiento y han defendido los valores de "igualdad y superación" que representan sus respectivos equipos.
El acto ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio donostiarra y ha contado con la presencia de representantes políticos e institucionales como los consejeros vascos Arantxa Tapia, Cristina Uriarte y Bingen Zupiria, los diputados forales, la Corporación municipal o el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, entre otros.
A las doce del mediodía ha sido el turno de la Tamborrada Infantil, en la que han participado cerca de 5.000 niños que integran 48 compañías de 41 centros educativos donostiarras.
La fiesta arrancó a medianoche con la tradicional izada de la bandera en la plaza de la Constitución. A partir de ese momento, el sonido de los tambores y los barriles, al ritmo de las marchas escritas por el maestro Sarriegi, se han hecho con todos los rincones de la ciudad, por las que se van desplegando durante todo el día 151 tamborradas de adultos que reúnen a más de 19.000 personas.
VÍDEO | Las jugadoras de hockey y fútbol de la Real Sociedad reciben el Tambor de Oro
VÍDEO | Más de 4.800 niños desfilan en la tamborrada infantil
Te puede interesar
Retrasado sin fecha el juicio contra cuatro jóvenes de Sopela por protestar contra un salón de juego
Los jóvenes se enfrentan a peticiones de penas de 32 años y una multa de 112 400 euros, en un caso que se ha archivado dos veces y continúa con la sola acción de la acusación particular. Una manifestación celebrada ayer en el municipio vizcaíno mostró su solidaridad a los encausados.
Un hombre asesina a su pareja, una mujer de 52 años, en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima.
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces.
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.