El plazo de prematrícula para 2020-2021 en Infantil, Primaria y ESO se abre el lunes
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco abre este lunes, 27 de enero, el plazo de prematrícula para el curso 2020-2021, dirigido al alumnado de Educación Infantil (a partir de 2 años), Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de 703 centros de Euskadi. El plazo permanecerá abierto hasta el 7 de febrero, si bien, en caso de que se realice online, concluirá el 6 de febrero.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera, Maite Alonso, ha presentado en rueda de prensa en San Sebastián la campaña de prematrícula 2020-2021, que lleva por lema "¡Ven a nuestra escuela!" en castellano, y "Zatoz gurera!" en euskera.
Según ha explicado, a la hora de hacer la inscripción para el próximo curso, las familias podrán optar entre hacerlo de manera presencial en el centro educativo elegido en primer lugar, o llevar a cabo todo el proceso por Internet, en el portal www.euskadi.eus/educacion.
Uriarte ha apuntado que quienes elijan esta vía no tendrán que acudir al centro educativo elegido para entregar la documentación necesaria, pues ese paso lo podrán hacer online, remitiéndola escaneada. Asimismo, ha recordado que el portal web Ikasgunea ofrece a las familias información práctica, como un buscador de centros, que muestra los puntos que le corresponden en cada uno de ellos por proximidad.
El proceso de prematrícula se inicia en 703 centros educativos de Euskadi (453 de ellos públicos, lo que representa el 64 %). 541 centros ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años (332 de ellos públicos, un 61 %), y 542 centros para el segundo ciclo de Educación Infantil (334 públicos, el 61,5 %). Por otra parte, Educación Primaria se impartirá en un total de 536 centros (331 de ellos públicos), mientras que llegan a 329 los centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria.
Las familias numerosas no deberán acreditarlo
Durante la presentación, Uriarte ha explicado que este año el proceso de admisión presenta poca variación respecto al pasado año, ya que "fue en aquella ocasión cuando se produjeron los cambios más significativos". No obstante, ha mencionado como novedad que en este proceso de admisión para el curso 2020-2021, las familias numerosas no tendrán que presentar la documentación acreditativa de esta condición, y será el Departamento de Educación quien se encargará de realizar esta comprobación.
La consejera ha recordado que en la solicitud cada familia puede incluir hasta un total de 12 centros, ordenados en función de sus preferencias. Tras recibir todas las solicitudes, se configura un listado completo con todas las peticiones que reciba un centro, independientemente del orden de preferencia, y se lleva a cabo un baremo general.
Los centros tendrán que baremar no solo las peticiones que reciban en primera opción, sino la totalidad de peticiones. De esta manera, cada familia "tiene la garantía de que en ningún caso otra con menos puntos accede antes que ella al centro solicitado", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que el sistema otorga la mejor opción posible para las familias, en base a los puntos de los que dispone en cada uno de los centros elegidos.
Otra medida que sigue en vigor este año es que ya no es necesario que el alumnado de la red pública que pasa de 6º de Primaria a la ESO tenga que realizar la solicitud. Esto ocurre en el caso de que las familias elijan su centro adscrito, es decir, el instituto vinculado a su centro público de Primaria, y siempre que se mantengan en el mismo modelo lingüístico.
Si se desea acudir a cualquier otro centro, sí tendrá que realizar la solicitud correspondiente dentro del plazo. En el caso de los centros públicos de Primaria que tienen más de un instituto adscrito, las familias sí deben realizar la solicitud.
Puntos de información y orientación
Además, el Departamento de Educación "sigue apostando por los puntos de información y orientación a las familias", en colaboración con los ayuntamientos. Se trata de 13 puntos de información en Vitoria-Gasteiz (todas las oficinas ubicadas en los centros cívicos, además de las oficinas de San Martin y San Antonio), en Oion, Llodio, Salvatierra, Bilbao (ubicados en las 8 oficinas de distrito), Lekeitio, Barakaldo y Mondragón.
Todos estos puntos de información se van a coordinar con las Oficinas de Escolarización puestas en marcha el pasado año en las Delegaciones Territoriales. El objetivo de estos puntos es "acercar y facilitar una información completa a la ciudadanía sobre las opciones que ofrece el Sistema Educativo Vasco, así como orientar a las familias sobre el proceso de tramitación de la matrícula", ha explicado.
Una vez finalizado el plazo de entrega de solicitudes el 7 de febrero, el día 25 de ese mes se publicarán los listados de solicitudes, y el 17 de marzo las listas provisionales de adjudicación de plaza. Hasta el 25 de marzo, estará abierto el plazo de reclamaciones, y el 31 de marzo se harán públicas las listas definitivas, con posibilidad de recursos hasta el 30 de abril.
Te puede interesar
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.