A prisión un grupo especializado en robos en viviendas arrestado en Tolosa
Cuatro miembros de un grupo organizado especializado en robos en viviendas, que han cometido este tipo de delitos en distintos lugares del Estado español en los últimos meses, han ingresado en prisión después de que fueran sorprendidos y arrestados por la Ertzaintza cuando estaban actuando en Tolosa (Gipuzkoa).
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el pasado día 9, el dispositivo de seguimiento establecido sobre la banda hacía posible que fueran sorprendidos cuando se encontraban comprobando las marcas que previamente habían realizado en unas 70 viviendas de esta localidad, y después de que los investigadores conocieran que habían entrado a robar en dos viviendas.
A primeros del presente mes de febrero, la Ertzaintza tenía conocimiento de que los Mossos d'Esquadra habían insertado un señalamiento en Schengen sobre tres individuos de nacionalidad georgiana que, presuntamente, conformarían una banda especializada en robos en viviendas y que habrían actuado en diversas zonas de Cataluña y en otros puntos del Estado durante los últimos meses.
Esta información se sumaba a las investigaciones previas que la propia Ertzaintza estaba desarrollando por diversos robos en viviendas perpetrados en Gipuzkoa con el mismo 'modus operandi' que el señalado por los Mossos, a lo largo de 2019 y el presente 2020.
Según esta información, este grupo delincuencial se movía con vehículos de alquiler y, ya metidos en faena, marcaban un número importante de viviendas con hilos de silicona o sistemas similares, para averiguar en qué viviendas podían robar sin ser sorprendidos por sus propietarios.
Tras su llegada a Tolosa, los investigadores veían cómo los sospechosos entraban y salían de varios portales, presumiblemente comprobando los marcadores que habrían colocado la noche anterior. Este extremo sería confirmado posteriormente por los agentes, que localizarían más de 70 de estos marcadores en viviendas de la zona en cuestión.
Te puede interesar
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.