El fuego se reactiva en el vertedero de Zaldibar
Los servicios de emergencia trabajan desde primera hora de este viernes en la extinción del fuego que se reavivó ayer por la noche en una zona de difícil acceso del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), segun ha informado el Gobierno Vasco.
Vecinos de Ermua alertaron anoche de que había llamas en la zona alta de la escombrera. El retén de guardia ha vigilado el fuego durante la noche a la espera de poder actuar.
El humo generado por el nuevo incendio ha aconsejado adoptar esas medidas preventivas en el barrio de San Lorenzo de Ermua, según ha anunciado esta mañana el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo.
Aitor Zulueta, el representante de la viceconsejería de Medio Ambiente, ha explicado en Radio Euskadi que "el foco es pequeño" y que se espera que se apague a lo largo de la mañana. No obstante, Zulueta ha advertido de que, debido a la falta de estabilidad de la parte superior, se pueden reavivar otros focos. A la pregunta de si se van a incrementar las emisiones, ha dicho que para concretarlo harán falta más análisis.
El Ejecutivo vasco ha señalado que la reactivación del fuego del vertedero era una situación que tenía prevista el equipo de trabajo. Por eso, se había desplazado a la escombrera un retén permanente para vigilar y controlar posibles reactivaciones.
VÍDEO | Se reaviva un foco de fuego en la parte alta del vertedero de Zaldibar:
Un equipo de Bomberos se desplazó, tras detectarse las llamas, para valorar la situación. Por motivos de seguridad, la maquinaria pesada no ha podido actuar por la noche. No obstante, en cuanto ha amanecido las máquinas han empezado a trabajar para extinguir las llamas.
El fuego había quedado extinguido el pasado martes, aunque los técnicos no descartaron la posibilidad de que pudiera reactivarse.
Este martes, unas horas antes de que se reactivara el fuego, el Gobierno Vasco ha levantado las medidas sanitarias preventivas en la comarca próxima al vertedero después de que el incendio quedara extinguido y tras conocer esta tarde el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas sobre los niveles de contaminación en la comarca, que marcaban una "tendencia descendente".
Más noticias sobre sociedad
Detienen a un hombre por su presunta implicación en el homicidio de un joven ayer en Bilbao
Se trata de un hombre de 31 años. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer el incidente. De momento, hay otros dos identificados.
Muere un bebé tras caer por la ventana de un segundo piso en Vitoria-Gasteiz
El menor fue trasladado con urgencia al hospital de Txagorritxu, donde únicamente se pudo certificar su fallecimiento. Todo apunta a un accidente.
Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza
La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.
Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista
En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".
El Ministerio de Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de las pulseras
Habrá "mejoras técnicas" como la incorporación de una plataforma para disponer en todo momento de los datos de estos dispositivos. No obstante, la ministra de Igualdad ha asegurado que "las pulseras funcionan y sigue funcionando correctamente".
Detenido en Hernani, por cuarta vez en un año, por tráfico ilegal de personas
El arrestado, un hombre de 25 años, conducía una furgoneta en la que viajaban cinco personas más de manera irregular. Además, el conductor no tenía el permiso de conducir obligatorio.
Un hombre, acusado de agresión sexual por tocar los genitales al empleado de un comercio de Vitoria
Al parecer, el sospechoso se acercó al trabajador mientras se encontraba reponiendo productos y le tocó sus genitales.
Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao
"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración.
La Ertzaintza identifica a tres personas relacionadas con el homicidio de un hombre de 21 años en Bilbao
Ya han identificado a los autores del homicidio, aunque aún los siguen buscando. La víctima fue hallada con heridas de arma blanca en el pecho, el domingo por la mañana en el barrio de Solokoetxe, y falleció después en el Hospital de Cruces.
Localizan muerto un menor arrastrado por un río en Barcelona y se busca el cuerpo de su padre
El vehículo de los desaparecidos ha sido hallado en el fondo de un barranco y en muy mal estado; las fuertes lluvias han hecho que la riera aumentara su caudal hasta los dos metros y medio.