El Gobierno Vasco levanta las medidas establecidas por la contaminación del aire
El Gobierno Vasco ha levantado las medidas sanitarias preventivas en la comarca próxima al vertedero de Zaldibar (Bizkaia), mientras que el personal de rescate sigue trabajando en la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe ocurrido hace dos semanas, con la ayuda de excavadoras y con informes favorables sobre la estabilidad del terreno.
El departamento de Salud ha adoptado esta decisión tras conocer el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca, después de que el pasado 14 de febrero recomendara a los vecinos de Zaldibar, Ermua y Eibar que no hicieran deporte al aire libre y que no ventilaran sus viviendas ante los altos niveles de dioxinas y furanos, cuarenta veces más altos de los valores normales en una zona urbana.
Los últimos análisis revelan una "tendencia descendente" en los niveles de dioxinas y furanos en el aire de la zona, y el viceconsejero de Salud Pública del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, ha destacado que, ahora que el fuego está apagado, es "previsible" que los valores de esos contaminantes vayan bajado de forma "rápida y drástica".
Sin embargo, los últimos análisis de la calidad del agua de los ríos próximos al vertedero han detectado un "incremento significativo" de la concentración de amonio en la regata del rio Aixola procedente de escapes de la escombrera, según ha informado la Agencia Vasca del Agua-URA, aunque estas aguas no son utilizadas para el suministro del agua potable a la población.
El geólogo jefe de la sociedad foral Interbiak, encargada de la gestión de las carreteras vizcaínas, Andoni Alkorta, ha afirmado que en este momento no existe riesgo de nuevos desplazamientos de la masa de residuos en el vertedero, que está controlada por un sistema constante de monitorización del terreno.
No obstante, "en el caso de que hubiera una mínima circunstancia de riesgo, tenemos un sistema en el que el aviso es inmediato" para evacuar la zona en la que buscan a los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe, ha señalado Alkorta en una conferencia de prensa tras la reunión diaria de la mesa de crisis.
Desde la fecha del incidente, el pasado 6 de febrero, hasta el día de hoy "no se han registrado movimientos significativos, únicamente pequeños reajustes locales y asientos del terreno, que son lógicos en estas circunstancias" y que "no han implicado ni una reactivación ni un deslizamientos de masas que haya supuesto un riesgo para las personas".
Los equipos de rescate, protegidos de la contaminación con buzos desechables y mascarillas, continúan trabajando en parejas en busca de los dos trabajadores desaparecidos en el desprendimiento, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.
El sistema de alerta en el vertedero está diseñado para lograr una evacuación rápida y minimizar el riesgo para las personas, "jugando con la hipótesis más desfavorable aunque no sea la más probable", pero, en cualquier caso, se debía contar con un protocolo para actuar "con eficacia y rapidez", ha indicado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.
El aviso de los geólogos sería reenviado instantáneamente a Emergencias del Gobierno Vasco, que activaría a la Ertzaintza, Bomberos y Osakidetza, y encendería unos semáforos rojos para cortar el tráfico por la autopista AP-8 y la variante de Ermua, afectadas por el derrumbe.
Los sindicatos vascos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han realizado concentraciones en todas sus sedes de las tres capitales vascas y de Pamplona para denunciar la "gestión economicista" de los residuos como la causa del derrumbe del vertedero de Zaldibar y para exigir que se aclaren las causas del derrumbe.
Por su parte, la plataforma ecologista Zero Zabor Bizkaian (Cero Basura en Bizkaia) ha considerado que el derrumbe del vertedero "no es un accidente, sino una consecuencia del modelo de gestión de residuos" del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia y ha exigido que los vertederos dejen de ser "un negocio privado" y pasen a ser de gestión y control público.
Desde la patronal de Bizkaia, su presidente, Iñaki Garcinuño, ha considerado necesario que la administración busque “alternativas adecuadas” al vertedero de Zaldibar, y ha apuntado a la posible apertura de alguno nuevo "en un plazo lo más corto posible".
El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha señalado que el vertedero de la región no admite residuos peligrosos, tras recibir una llamada de su homólogo del País Vasco, Iñaki Arriola, como "preaviso" de que Euskadi necesite pedir a Cantabria el traslado de sus residuos a esta comunidad.
Te puede interesar
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.
Fallece un joven de 30 años tras un accidente de tráfico en Sopuerta
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha registrado sobre las 02:10 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro. Ha fallecido horas más tarde en el Hospital Universitario de Cruces.
Fallece Iñaki Dorronsoro, expresidente de Eusko Ikaskuntza
Nacido en Ataun en 1947, actualmente presidía el observatorio Gaindegia y era miembro honorario de Jakiunde.
La sokamuturra vuelve a Eibar 8 años después, con polémica y el pueblo dividido
La sokamuturra de Eibar se ha celebrado esta mañana después de que el Ayuntamiento la volviera a incluir en el programa de fiestas tras ocho años. A pesar de la polémica, esta mañana muchos jóvenes han participado en el regreso de este acto a la localidad armera y la protesta ha sido muy reducida.
Pequeño incendios, problemas en el Metro y Tuvisa... varias incidencias por el calor extremo
Cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, se ha registrado un pequeño incendio, y la visibilidad en carretera ha sido complicada por la zona. Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao y TUVISA se ha visto interrumpido por causas técnicas derivadas de las altas temperaturas.
Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz
Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.
Localizada con vida la mujer de 56 años desaparecida en Vitoria-Gasteiz
VOST Euskadi ha informado de la localización con vida de María Soledad, cuya desaparición había generado preocupación y una amplia movilización en redes sociales.
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.