Desprendimiento en Zaldibar
Guardar
Quitar de mi lista

GHK analiza si puede tratar residuos industriales en la incineradora de Zubieta

Tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y el próximo cierre del de Mutiloa, el vertedero de Bergara será la única opción para depositar los residuos industriales que se generan en Euskadi.
Imagen de archivo de la incineradora de Zubieta.
La incineradora de Zubieta. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) analizará los flujos y el volumen de los desechos de origen comercial e industrial "que son asimilables a los urbanos" y que hasta ahora son depositados en vertederos industriales, y la posibilidad de tratarlos en su red de infraestructuras de residuos urbanos -entre ellas la incineradora de Zubieta- con el fin de aliviar la carga que soportan.

Se trata de desperdicios como los embalajes comerciales, restos de voluminosos, residuos de origen agrícola y ganadero, y otros que los ciudadanos depositan en los "garbigunes", que son lo que se denomina "asimilables a urbanos", pero hasta ahora eran llevados a los vertederos industriales.

Analizar pormenorizadamente esta tipología de residuos para ver si pueden ser tratados en las infraestructuras que tiene Gipuzkoa para las basuras urbanas de origen doméstico, es el acuerdo al que han llegado el diputado foral de Medio Ambiente y presidente de GHK, José Ignacio Asensio, y los presidentes de las ocho mancomunidades del territorio, en la reunión que han celebrado este miércoles en la sede de la Diputación en San Sebastián.

Según ha informado al término de la reunión el departamento de Medio Ambiente en un comunicado, los representantes institucionales han analizado la situación creada tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, hecho que se ha sumado al próximo cierre del de Mutiloa por estar a punto de colmatarse.

Ambas circunstancias dejarán en breve al vertedero de Epele, situado en la localidad guipuzcoana de Bergara, como "la única opción" para depositar residuos industriales no peligrosos, salvo su traslado a instalaciones de otros territorios o autonomías.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz

Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.

Cargar más
Publicidad
X