El Movimiento Feminista no quiere "palabras bonitas" sino "medidas reales"
El Movimiento Feminista de Donostia-San Sebastián ha llamado a las mujeres a "unirse a la lucha" por sus derechos el próximo 8 de marzo y a denunciar "el lavado morado" que, a su juicio, hacen las instituciones públicas, de las que no quiere "palabras bonitas" sino "medidas, recursos y políticas feministas reales".
Una decena de integrantes del movimiento feminista donostiarra han ofrecido una rueda de prensa en la Casa de la Mujer de San Sebastián, en la que han presentado el programa de movilizaciones que han organizado con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Internacional de las Mujeres.
Dos de ellas, Carmen Altuna y Flor Rodríguez, que han actuado de portavoces, han explicado que, tras las huelgas organizadas en 2018 y 2019, este año no convocarán paros pero volverán "a llenar las calles" para "decir bien alto que este modelo de sociedad es invivible para la mayoría de las personas, sobre todo para las mujeres y las disidentes de género".
Han subrayado la necesidad de "organizar fuerzas y unirse", como reza el lema de las movilizaciones que han organizado ("Antolatu indarrak, batu borroka feministara"), en favor de su "empeño transformador", dado que lo que reivindican es "otro modelo social y productivo".
"No queremos igualdad formal" sino "un feminismo radical", han destacado las portavoces, quienes han abogado por los feminismos "anticapitalista, antifascista, anticolonialista, anticapacitista" y por todos "los que están en contra de los sistemas que nos oprimen".
Las activistas donostiarras han indicado que, aunque sus acciones son locales, su perspectiva es "global" pues están "conectadas" con sus "hermanas feministas de todo el planeta", con las que dicen hacer frente "a la ofensiva del neoliberalismo".
Respecto a las movilizaciones con motivo del 8 de marzo, han anunciado que comenzarán sus acciones la víspera, con una marcha "sobre ruedas" desde la cárcel de Martutene, en solidaridad con las presas, una comida y una cena populares, y varias charlas y talleres en el "Punto Feminista" que instalarán en el Boulervard y permanecerá abierto también el domingo.
Una manifestación "unitaria" a las seis de la tarde, que integrará a "columnas" procedentes de distintos barrios de la capital guipuzcoana, será la principal acción reivindicativa el domingo, cuando también han previsto una concentración en Alderdi Eder a mediodía y previamente una representación de la performance "El violador eres tú" y un "mosaico" protagonizado por trabajadoras de limpieza de Gipuzkoa, entre otros actos.
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande con el estreno del nuevo paseíllo y parte de la programación afectada por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.