DESPRENDIMIENTO DE ZALDIBAR
Guardar
Quitar de mi lista

Vecinos del entorno del vertedero de Zaldibar vuelven a exigir responsabilidades

La plataforma Zaldibar Argitu ha reclamado la localización de los dos trabajadores y que se adopten medidas para proteger la salud de los vecinos del entorno.
18:00 - 20:00
Vecinos del entorno del vertedero de Zaldibar vuelven a exigir responsabilidades

Vecinos de las localidades ubicadas en el entorno del vertedero de Zaldibar han vuelto a salir este jueves a la calle para exigir responsabilidades por el derrumbe del pasado 6 de febrero. El desprendimiento sepultó a dos trabajadores cuyos cuerpos continúan desaparecidos.

La plataforma Zaldibar Argitu ha convocado movilizaciones para la jornada de hoy en los cincos municipios del entorno del vertedero, en las localidades vizcaínas de Ermua, Zaldibar y Mallabia y las guipuzcoanas de Elgeta y Eibar, donde también ha llamado a secundar un paro entre las 12:00 y las 15:00 horas, que ha contado con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas, Hiru y Etxalde.

La localidad guipuzcoana de Eibar ha sido escenario de una manifestación en el que han participado centenares de personas, tras una pancarta en la que se leía "Zaldibar argitu orain!. Trabajadores, salud, responsabilidades". Varios manifestantes también han portado carteles exigiendo la dimisión del consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

Los convocantes han reclamado la localización de los dos trabajadores y que se adopten medidas para proteger la salud de los vecinos del entorno.

En nombre de la plataforma Zaldibar Argitu, el portavoz Jokin Bergara ha puesto de manifiesto que "Joaquín y Alberto siguen sepultados bajo tierra y aún no se han depurado responsabilidades" y ha considerado "un escándalo" la gestión de lo ocurrido. Ha acusado al lehendakari Iñigo Urkullu de "mirar para otro lado" y le ha preguntado quién es el responsable de esta catástrofe.

Tras afirmar que "son intolerables los silencios cómplices", ha considerado que "deberían dimitir por pura higiene democrática", ya que "no se puede poner en peligro la salud de 50.000 personas y actuar como sin nada hubiera pasado".

Más noticias sobre sociedad

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más