No existe un estudio sobre las propiedades del eucalipto contra la COVID-19
Un mensaje que está circulando estos días por WhatsApp asegura que desde la Universidad de la Habana lograron demostrar que la enfermedad por coronavirus COVID-19 no se desarrolla en ambientes donde esté presente el eucalipto.
Han sido muchos los usuarios vascos que nos han advertido del contenido de este mensaje en el 600 900 454, el número de WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los Coronabulos, con la colaboración de Maldito Bulo y VOSTEuskadi (Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias) y la comunidad científica del programa de divulgación de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol.
El mensaje en cuestión dice así:
VIVA CUBA
MENTOLATUM EN LA NARIZ, NO ENTRA EL VIRUS Y EL MISMO SE MUERE...
Médicos de la Universidad de la Habana - Cuba ¿¿ confirmaron y demostraron que el COVID -19 no se desarrolla en ambientes donde se usa el 1,8 Epoxi-p mentano que es el componente anti virucida, antiséptico y bactericida del Eucaliptol más conocido como Eucalipto en una serie de pruebas en ambientes aspersados con vapor caliente de Eucaliptol este virus modificado no se desarrolló y no tolero los agentes virucidas, antisépticos y bactericidas de este componente muriendo por completo, también determinó este resultado el calor del vapor generado por las vaporeras, recomiendan tener ramas de Eucalipto en los dormitorios, o vaporeras con aceite de Eucalipto o ramas de este para prevenir el COVID -19.
*FAVOR DE HACERLO CIRCULAR
En esta ocasión La Mecánica del Caracol se ha puesto en contacto con dos microbiólogos para conocer su opinión y estos le han transmitido que no tienen constancia de "ningún estudio que haya valorado la capacidad virucida del eucalipto".
Otro aspecto que pone en duda la veracidad de lo que se asegura en el citado mensaje es que existe otra versión casi idéntica del mismo, pero un poco más extensa, donde se adjudica la autoría de la supuesta investigación a la Universidad Carabobo de Venezuela:
Médicos de la Universidad de la Carabobo Venezuela, confirmaron y demostraron que el COVID -19, no se desarrolla en ambientes donde se usa *el 1,8 Epoxi -p mentano* que es el componente anti virucida, antiséptico y bactericida del *Eucaliptol* más conocido como *Eucalipto*, en una serie de pruebas en ambientes aspersados con vapor caliente de Eucaliptol este virus modificado no se desarrolló y no tolero los agentes virucidas, antisépticos y bactericidas de este componente muriendo por completo, también determinó este resultado el calor del vapor generado por las vaporeras, recomiendan tener ramas de Eucalipto en los cuartos, o vaporeras con aceite de Eucalipto o ramas de este para prevenir el COVID -19.
Según la Facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad de Carabobo, después de infinitas pruebas donde se expuso el virus al Eucaliptol se notó que el virus sucumbió hasta quedar neutralizado por completo los cuales ya trabajando para desarollar un antídoto a base de la sustancia que se sustrae del Eucaliptol, para de esa manera hacer su aporte a la cura definitiva al coronavirus.
Comparte este dato.
La propia universidad venezolana ha salido al paso de tal afirmación en su perfil oficial de Twitter, desmintiendo la realización de cualquier estudio al respecto: "No se han hecho investigaciones en nuestros espacios que lleven a recomendar el uso de plantas para detener una pandemia", niegan desde el centro universitario.
Por otra parte, el 6 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió, junto con la Comisión Federal de Comercio, una carta de advertencia por productos engañosos a una empresa de aromaterapia que vendía, entre otros productos, el aceite de eucalipto para prevención y defensa ante el COVID-19.
Más noticias sobre sociedad

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
Los bomberos siguen trabajando en el incendio de LEA de Vitoria-Gasteiz, controlado pero no extinguido
Los bomberos mantienen una línea de agua en la fábrica de LEA para desactivar cualquier posible pequeño conato de fuego.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.