Los trabajadores exigen al grupo IMQ test a toda la plantilla y los EPI necesarios
Los comités de empresa de Gestlab, IMQ-Zorrotzaurre, IMQ-Virgen Blanca, IMQ-Radiologia y Gizatzen han denunciado la muerte de su compañera, trabajadora del IMQ-Zorrotzaurre, con otra patología y confirmada de Covid-19, y han exigido al grupo IMQ la realización de test a toda la plantilla y la distribución de los EPIs necesarios "para trabajar con seguridad".
Tras trasladar su más sentido pésame a la familia de la compañera fallecida, así como a sus compañeras de la subcontrata Gestlab, que presta servicio en las clínicas de IMQ, y al resto de compañeras de ambas clínicas, han exigido al grupo IMQ y a las direcciones de las clínicas de IMQ Zorrozaurre e IMQ Virgen Blanca que "actúen con responsabilidad, y garanticen la seguridad y protección de las trabajadoras, porque en la actualidad, las medidas de prevención y protección individualizadas son insuficientes".
En un comunicado, han denunciado que, "después de 20 días desde que se declarara el estado de emergencia sanitaria" y siendo sus centros de trabajo servicios esenciales y un sector de riesgo, "no se hayan hecho todavía los test a la totalidad de la plantilla, más cuando se han habilitado las plantas para atender a pacientes contagiados de Covid-19 derivados de Osakidetza".
"Las plantillas del sector sanitario estamos viviendo una situación límite, donde además de las cargas de trabajo que tenemos de manera ordinaria, ahora se añaden las psicológicas, y las que afectan a nuestra salud", han advertido.
Por ello, han exigido al grupo IMQ que "de manera urgente ponga los medios para garantizar la salud e integridad de todas las trabajadoras y trabajadores de las clínicas IMQ Zorrozaurre e IMQ Virgen Blanca, tanto para el personal propio del IMQ como para el personal de las subcontratas, tanto del sector sanitario como de limpieza y demás servicios subcontratados".
En concreto, han exigido la realización de los test "a la totalidad de la plantilla" que trabaja en ambas clínicas, así como "la distribución de los EPIs necesarios y demás medidas preventivas para trabajar con seguridad".
Por último, para mostrar su solidaridad con la trabajadora fallecida y en demanda de medidas de protección, los comités de empresa han convocado a los trabajadores a una concentración este lunes, 6 de abril, a las 12.00 horas, en las entradas principales de la clínica Zorrotzaurre y la clínica Virgen Blanca. Por "precaución", han solicitado que en dichas concentraciones se guarde la distancia mínima de seguridad y resto de medidas preventivas.
Más noticias sobre sociedad
Detienen a un hombre por su presunta implicación en el homicidio de un joven ayer en Bilbao
Se trata de un hombre de 31 años. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer el incidente. De momento, hay otros dos identificados.
Muere un bebé tras caer por la ventana de un segundo piso en Vitoria-Gasteiz
El menor fue trasladado con urgencia al hospital de Txagorritxu, donde únicamente se pudo certificar su fallecimiento. Todo apunta a un accidente.
Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza
La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.
Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista
En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".
El Ministerio de Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de las pulseras
Habrá "mejoras técnicas" como la incorporación de una plataforma para disponer en todo momento de los datos de estos dispositivos. No obstante, la ministra de Igualdad ha asegurado que "las pulseras funcionan y sigue funcionando correctamente".
Detenido en Hernani, por cuarta vez en un año, por tráfico ilegal de personas
El arrestado, un hombre de 25 años, conducía una furgoneta en la que viajaban cinco personas más de manera irregular. Además, el conductor no tenía el permiso de conducir obligatorio.
Un hombre, acusado de agresión sexual por tocar los genitales al empleado de un comercio de Vitoria
Al parecer, el sospechoso se acercó al trabajador mientras se encontraba reponiendo productos y le tocó sus genitales.
Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao
"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración.
La Ertzaintza identifica a tres personas relacionadas con el homicidio de un hombre de 21 años en Bilbao
Ya han identificado a los autores del homicidio, aunque aún los siguen buscando. La víctima fue hallada con heridas de arma blanca en el pecho, el domingo por la mañana en el barrio de Solokoetxe, y falleció después en el Hospital de Cruces.
Localizan muerto un menor arrastrado por un río en Barcelona y se busca el cuerpo de su padre
El vehículo de los desaparecidos ha sido hallado en el fondo de un barranco y en muy mal estado; las fuertes lluvias han hecho que la riera aumentara su caudal hasta los dos metros y medio.