Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Facebook ofrecerá datos de sus usuarios a investigadores de la COVID-19

Facebook ha expandido su programa Data for Good, que persigue usos sociales con sus datos, y que facilita información sobre movimientos de los usuarios a investigadores que combaten la COVID-19.
Vista del logo de la red social Facebook. Foto: EFE.

Facebook proporcionará nuevos tipos de datos anónimos de sus usuarios, incluidos posibles contactos con personas cercanas a su ubicación y sus amistades, para ayudar a los expertos e instituciones que investigan la difusión de la pandemia de coronavirus.

Como ha anunciado la compañía en un comunicado, Facebook ha expandido su programa Data for Good, que persigue usos sociales con sus datos, y que ya facilita información sobre movimientos de usuarios a investigadores y organizaciones que combaten la COVID-19.

Ahora, la compañía ha añadido tres nuevos tipos de datos a su programa para expertos sanitarios, con el objetivo de "ayudar en los esfuerzos por predecir la enfermedad y por tomar medidas de prevención". Se trata de datos agregados anonimizados para proteger la privacidad de los usuarios.

La primera de las herramientas muestra a los investigadores la probabilidad de que las personas de una zona determinada hayan estado en contacto con otras, a través de patrones que se usan para predecir posibles contagios locales.

Otra función mide las tendencias de movilidad en una región, mostrando a través de una curva si sus habitantes se quedan en sus casas durante la cuarentena o si visitan otros lugares, lo que puede guiar las medidas preventivas.

Por último, Facebook ha recopilado un índice de conexión social que muestra el grado de amistades de los usuarios de una región que provienen de otras zonas u otros países, lo que puede ayudar a los epidemiólogos a discernir dónde es más probable que se expanda el virus.

Asimismo, la compañía ha colaborado con un estudio elaborado por la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Unidos) y comenzará a difundir una encuesta entre sus usuarios estadounidenses, con preguntas como un autodiagnóstico de COVID-19, para ayudar a monitorizar y predecir la difusión de la enfermedad.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Más noticias sobre sociedad

Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1.580 profesionales sanitarios muertos por Israel en Gaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza

La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista

En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao

"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración. 

Cargar más