No hay ningún calendario para retomar actividades de aquí hasta el mes de junio
No hay constancia de que exista ningún documento oficial que señale fechas de actividades que se pondrán en marcha desde el fin del confinamiento y hasta el mes de junio tras el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus.
Varios usuarios se han puesto en contacto con nosotros en el 600 900 454, el WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los #Coronabulos, en los últimos días advirtiendo de la existencia varios tipos de mensajes que pudieran hacer pensar lo contrario: un documento manipulado y dos gráficos. Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con 'Maldito Bulo' y VOSTEuskadi para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus. Además, cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación de Radio Euskadi que dirige Eva Caballero, La Mecánica del Caracol.
El tercer fin de semana de abril se ha viralizado vía Whatsapp un gráfico con diferentes versiones sobre su procedencia: Gobierno vasco, Gobierno central, consejo de ministros... Nada que ver con la realidad, como ha explicado el sábado 18 de abril su autor en su cuenta de Linkedin con este texto, tras el revuelo organizado por la falsa atribución a fuentes oficiales de lo que es su opinión personal en forma de hipótesis:
Vuelvo a subir el documento que he borrado esta mañana, tras haber comprobado que se ha hecho viral en redes sociales y foros de todo el país, argumentando que se trata de un posible borrador del Gobierno. Reitero, NO ES UN BORRADOR OFICIAL, es sólo un visión personal sobre lo que podría ocurrir en las próximas semanas. Lo subo de nuevo porque en este país hay libertad de expresión, pero NO ES REAL, es SÓLO UNA OPINIÓN PERSONAL. Gracias

El falso BOE
Por otro lado nos han advertido de la existencia de un documento "por el que se regulan los periodos de finalización de las medidas de restricción impuestas durante el estado de alarma" por el coronavirus, ha circulado por las redes y vía WhatsApp. Se trata de una manipulación de una publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) que lleva la fecha del lunes 13 de abril y que lleva la marca de agua de un medio de comunicación.
Este texto que está circulando desde el 11 de abril no ha sido publicado en el BOE, los elementos del documento no coinciden con los oficiales y son los mismos que el Real Decreto publicado el 14 de marzo por el que se decretó el estado de alarma. Por lo tanto, estamos en disposición de decir que es un montaje.
Tras saber la existencia de este documento, la Policía Nacional de España ha advertido sobre este hecho en su cuenta oficial de Twitter. "Que nadie juegue con tu seguridad o tu salud: confía únicamente en fuentes oficiales DIRECTAS. Y no compartas nada sin antes haberte cerciorado de que es cierto", se puede leer en ese tweet.
El medio de comunicación cuya "marca de agua" es la SER y también lo ha desmentido con esta declaración: "En ningún caso esta radio ha distribuido un documento en el que aparece una supuesta decisión del Gobierno, publicada en el BOE, sobre la eliminación de ciertas restricciones. Es mentira, es un documento falso que no ha publicado la Cadena SER".
Un gráfico sin base
Nuestros usuarios también nos han hecho llegar un gráfico en el que también se mencionan posibles fechas de apertura de comercios, espacios y actividades. Ante esto, cabe destacar que no hay constancia ni ningún comunicado oficial del Gobierno central respecto a esa supuesta apertura que llegaría tras el fin del estado de alarma.

Según ha publicado 'Maldito Bulo' el gráfico que se ha viralizado es en realidad el resultado de una encuesta realizada a 400 personas por una empresa que hace estudios de mercado del sector de la automoción sobre cuándo creen que se reactivará la actividad en los diferentes sectores.
Te puede interesar
La borrasca Leonardo deja al menos 7 heridos, una mujer desaparecida, desalojos en Grazalema (Cádiz) y ríos desbordados
La borrasca, que llegó el pasado lunes, sigue causando estragos en el sur de España y ha dejado poblaciones incomunicadas, decenas de carreteras con cortes o dificultades para la circulación, así como evacuaciones, desalojos y rescates de personas. La situación más grave se está dando en Cádiz.
Una mujer herida muy grave en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha quedado atrapada en su coche y ha tenido que ser liberada por los bomberos, informa el 112-SOS-Navarra.
Expulsados del tribunal de Baiona cuatro activistas de EHE por intentar declarar en euskera
Las cuatro personas están procesadas por pintar en un edificio oficial el lema "Euskaraz bizi nahi dugu" y hoy, en el juicio, se les ha negado el derecho a declarar en euskera, lo que, en palabras de EHE, ha convertido el juicio en "un ejemplo más de las vulneraciones de derechos que tenemos que sufrir los euskaldunes".
Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas
Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Ordenan el desalojo total de Grazalema: Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".