La CAV se acerca ya a las mil muertes por el coronavirus
La CAV se acerca ya a los mil fallecidos por el copronavirus, ya que en las últimas horas han muerto otras 36 personas, con lo que la cifra total de decesos desde que comenzó la crisis sanitaria es de 992.
Con estas cifras de la evolución de la pandemia en las últimas horas, la COVID-19 ha provocado en Euskadi el contagio de 12.089 personas.
Los datos de contagio, hospitalización y ocupación de UCIs siguen evolucionando de forma favorable, según los datos ofrecidos este viernes por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga. Se han registrado un 40 % menos de ingresos en planta y un 30 % menos en UCI respecto al 1 de abril, cuando 1.679 personas estaban ingresadas en planta, frente a las 980 de hoy.
Además, en el Hospital Universitario de Álava, el más castigado por el coronavirus al principio, "hay ahora más ingresos de personas no COVID que de personas COVID", según ha explicado la consejera.
En la jornada de ayer se realizaron un total de 3.212 test, la cifra más elevada realizada hasta ahora, y de ellos únicamente el 10 % dio positivo. Es decir, solo una de cada diez pruebas tuvo resultado positivo, frente al porcentaje de tres de cada diez positivos de principios de mes. En total, se han hecho 48.230 pruebas.
Mientras, la cifra de personas que se recuperan o que son dadas de alta sigue creciendo y se situaba ayer en 6.144 personas. 2.053 personas se han recuperado y 4.796 han recibido el alta (es posible que la misma persona esté contabilizada en las dos listas).
Murga ha vuelto a reiterar hoy su profundo pesar por todas y cada una de las vidas que la pandemia sigue cobrándose a diario. En ese sentido, ha insistido en que la situación de las residencias es una prioridad: "trabajamos día a día para tratar de contener la transmisión en la población en general, pero en especial en las personas que son más vulnerables ante esta enfermedad".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que propondrá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salidas limitadas a la calle de menores y de colectivos con necesidades especiales a partir del 26 de abril, cuando finaliza la prórroga del estado de alarma.
Urkullu también le sugerirá preparar la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, y autorizar la actividad física en el exterior de manera individual.
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha informado en el Parlamento navarro que el número total de fallecidos en la Comunidad foral es de 348 (no 338 como ha informado el Ministerio), ocho personas más, 4 en el ámbito hospitalario y 4 en el no hospitalario. Del total, 265 en el ámbito hospitalario y 83 en el extra hospitalario.
Por otro lado, Navarra ha registrado 85 nuevos positivos por coronavirus, de esta manera la Comunidad foral cuenta en total con 4.433 personas infectadas.
Según los datos aportados por la presidenta, en estos momentos hay 460 personas ingresadas por la COVID-19, de las cuales 53 están en la UCI.
Se mantiene el total acumulado en 124 personas que han requerido de ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos desde el pasado 6 de abril.
Asimismo, el número de altas hospitalarias asciende a 1.056, de las cuales 21 se han producido este viernes, y otras 29 este pasado jueves.
Por último, 47 se han curado en la última jornada, lo que supone que 892 personas han superado la CVID-19 en Navarra.
Según Chivite, los datos en torno a la evolución del coronavirus "nos permiten ser optimistas, siempre desde la prudencia" y ha asegurado que "estamos conteniendo la extensión de la epidemia y el sistema sanitario tanto en su vertiente epidemiológica como asistencial ha respondido razonablemente bien".
La situación en Iparralde
En cuanto a Iparralde, no es fácil determinar cuál es la situación exacta, ya que no hay datos oficiales sobre Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Las autoridades se limitan a publicar cifras sobre el departamento del Pirineo Atlántico y la región de Nueva Aquitania.
Según el corresponsal de ETB, Franck Dolosor, la enfermedad de la COVID-19 en Iparralde ha causado 18 muertos en los hospitales de Baiona y Pau y 220 en Nueva Aquitania.
El confinamiento se prolongará hasta el 11 de mayo, según ha informado el presidente de la república francesa en Iparralde. El 11 de mayo se realizarán tests a todos los que presenten síntomas y para entonces se entregará una máscara a cada ciudadano. Ese día se abrirán poco a poco las escuelas y guarderías. Los restaurantes y museos aún no podrán abrir sus puertas y los festivales tendrán que esperar hasta mediados de julio.
Las cifras de los últimos días están "un poco distorsionadas"
España ha registrado 5.252 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un incremnto de alrededor del 2,8 % con respecto a ayer, cuando se notificaron 5.183 positivos, según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
El experto del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que las cifras de los últimos días están "un poco distorsionadas" por la realización de los test rápidos, algunos de ellos en persona asintomáticas. Así, considera que este efecto de aumento se verá reflejado "durante dos, tres o cuatro días". "Vamos a tener que ir corrigiendo las cifras para hacerlas lo más homogéneas posibles", ha comentado.
Simón ha celebrado que el incremento de positivos "se ha ido reduciendo" desde el inicio del estado de alarma, cuando el porcentaje de incremento diario era del 20 por ciento. Igualmente, ha señalado que los nuevos hospitalizados crecen en el entorno del 1,7 por ciento, y el ingreso en UCI del 1,5 por ciento. Misma tendencia se encuentra en fallecidos, con un 3 por ciento de subida diaria, datos por debajo de semanas anteriores.
Más noticias sobre sociedad
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Tanto la fábrica de productos de higiene personal como las empresas del polígono de Gamarra han sido desalojadas, y no ha habido heridos. Los bomberos atacan ya el núcleo del fuego, y el Ayuntamiento ha levantado el confinamiento de los barrios de Abetxuko y Arriaga.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).
Piden 174 años de prisión para el profesor que grabó a mujeres en los baños del instituto de Zizur
La Audiencia Provincial juzgará al docente por delitos contra la intimidad y pornografía infantil, tras meses de investigación que revelaron un total de 41 víctimas.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).