42 personas han muerto con coronavirus en la CAV y 15 en Navarra en las últimas horas
En las última 24 horas se han registrado 214 nuevos positivos confirmados en la Comunidad Autónoma Vasca, con lo que la cifra de personas contagiadas es de 12.569. De ellas, 999 se encuentran ingresadas en hospitales.
Por territorios: En Álava, el número de contagios asciende a 3.231, de los que 166 permanecen hospitalizados. En Bizkaia, son 7.010 las personas contagiadas, de las que 612 se encuentran ingresadas y en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.328; con 221 de ellos, hospitalizados.
La CAV es la quinta comunidad del Estado en número de contagios.
Además, 42 personas han muerto en las últimas horas, con lo que el número total de muertos asciende a 1.062 personas.
En contraposición, los datos de contagio, hospitalización y ocupación de UCIs siguen evolucionando de forma favorable.
Al mismo tiempo, el porcentaje de contagios sigue disminuyendo día a día. En la jornada de ayer se realizaron un total de 3.481 test, la cifra más elevada realizada hasta ahora, y de ellos únicamente el 5% dio positivo. En total, se han hecho 54.776 pruebas.
Al mismo tiempo, el número de las que se recuperan o que son dadas de alta sigue creciendo y se situaba ayer en 6.972 personas.
15 muertos y 77 nuevos casos en Navarra
A lo largo del último día Navarra ha registrado 77 nuevos casos de positivos por Covid-19, lo que supone un 1,7% más respecto al total de casos acumulados hasta ayer. Desde que se iniciara la epidemia la cifra total de contagiados en la Comunidad foral se sitúa en 4.656.
A lo largo del último día se han registrado otros 15 fallecimientos. La cifra total de fallecidos por Covid-19 registrados en Navarra se sitúa por lo tanto en 369. De ellos, 276 se han registrado en hospitales, incluyendo los provenientes de residencias y 93 en el espacio no hospitalario.
La cifra de hospitalizados por Covid-19 en Navarra continua descendiendo desde que el pasado 3 de abril se registrara el pico con 711 pacientes hospitalizados. Actualmente son un total de 422 pacientes, 15 menos que ayer. Desde que se iniciara la epidemia, 1.145 personas han recibido el alta hospitalaria y un total de 992 el alta epidemiológica.
Casi el 90% de los casos activos de Covid-19 en Navarra está cursando la enfermedad en sus domicilios de manera leve.
En relación a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro, público y privado, estos alcanzan el 4,5%, es decir, 683 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.
410 muertes en España
La pandemia de coronavirus ha provocado 410 nuevas muertes en las últimas 24 horas en el Estado español, con lo que ya son 20.453 (un 2 % más) los fallecidos desde que comenzó la crisis, que con 4.218 nuevos contagios eleva a 195.944 (2,2 % más) la cifra total de infectados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
La cifra total de personas curadas asciende a 77.357 (3,6 % más), con 2.695 nuevas recuperaciones de enfermos de coronavirus, según los datos facilitados por las comunidades autónomas, que reportan, además, 2.526 (11,5 % más) casos de personas con anticuerpos positivos, sin síntomas en el momento en el que se les realizó la prueba.
Sanidad ha advertido de que, tras la puesta en marcha el pasado viernes de un nuevo método de notificación de casos mucho más detallado, pueden generarse desfases en la serie de contagios, fallecidos y curados, debido a los problemas que afrontan las comunidades autónomas para recabar los datos en el mismo momento.
Por comunidades, Madrid sigue encabezando las cifras de la pandemia: 54.884 contagiados y 7.239 fallecidos. En segundo lugar también continúa Cataluña, donde este domingo son 40.600 los casos confirmados y 3.933 muertos.
Te puede interesar
Blusas y neskas rinden homenaje a las víctimas del 3 de Marzo con pañuelos negros al cuello
50 años después de la masacre del 3 marzo, las fiestas de La Blanca de Vitoria ha acogido hoy un emotivo acto de recuerdo en memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía. Una multitud se ha sumado al acto celebrado a las puertas de la Catedral Nueva.
Migrantes relatan su camino hasta un nuevo destino
Explican que tuvieron que realizar más de un intento antes de conseguir llegar al destino previsto. Algunos migrantes realizan el trayecto acompañados de otras personas que comparten la misma situación.
Consejos para disfrutar con seguridad del eclipse solar el 12 de agosto
La principal recomendación es evitar los viajes largos siempre que sea posible. Si el eclipse puede contemplarse desde el lugar de residencia o desde un municipio cercano, con buenas condiciones de visibilidad, es preferible optar por esa alternativa.
La ONCE pone a disposición de las personas ciegas un dispositivo para transformar la luz del eclipse en sonidos
LightSound para seguir cada fase del fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto en diferentes puntos de observación inclusivos.
Un hombre asesina a su expareja, una mujer de 44 años, en un centro comercial de Murcia
Por otro lado, el detenido en Benahavís (Málaga) por el asesinato de una mujer de 45 años confesó ser el autor del crimen en un diario que escribió durante su huida y que dejó en la puerta de la casa de un amigo. Este lo encontró y lo entregó a la Guardia Civil.
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
Bizkaiko Aldundiak esan duenez, operatiboaren helburua da pertsonen segurtasuna bermatzea, natura-ingurunea babestea eta sarbideen eta mugikortasunaren kudeaketa erraztea, inguru horretan jendetza batzea aurreikusten baita.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola, preparadas para dar inicio a Aste Nagusia
Enbeita ya tiene escrito el pregón. Adelanta que habrá bertsos, pero que no todo será en bertsos. La pregonera aboga por unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin malas noticias que lamentar.
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.