42 personas han muerto con coronavirus en la CAV y 15 en Navarra en las últimas horas
En las última 24 horas se han registrado 214 nuevos positivos confirmados en la Comunidad Autónoma Vasca, con lo que la cifra de personas contagiadas es de 12.569. De ellas, 999 se encuentran ingresadas en hospitales.
Por territorios: En Álava, el número de contagios asciende a 3.231, de los que 166 permanecen hospitalizados. En Bizkaia, son 7.010 las personas contagiadas, de las que 612 se encuentran ingresadas y en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.328; con 221 de ellos, hospitalizados.
La CAV es la quinta comunidad del Estado en número de contagios.
Además, 42 personas han muerto en las últimas horas, con lo que el número total de muertos asciende a 1.062 personas.
En contraposición, los datos de contagio, hospitalización y ocupación de UCIs siguen evolucionando de forma favorable.
Al mismo tiempo, el porcentaje de contagios sigue disminuyendo día a día. En la jornada de ayer se realizaron un total de 3.481 test, la cifra más elevada realizada hasta ahora, y de ellos únicamente el 5% dio positivo. En total, se han hecho 54.776 pruebas.
Al mismo tiempo, el número de las que se recuperan o que son dadas de alta sigue creciendo y se situaba ayer en 6.972 personas.
15 muertos y 77 nuevos casos en Navarra
A lo largo del último día Navarra ha registrado 77 nuevos casos de positivos por Covid-19, lo que supone un 1,7% más respecto al total de casos acumulados hasta ayer. Desde que se iniciara la epidemia la cifra total de contagiados en la Comunidad foral se sitúa en 4.656.
A lo largo del último día se han registrado otros 15 fallecimientos. La cifra total de fallecidos por Covid-19 registrados en Navarra se sitúa por lo tanto en 369. De ellos, 276 se han registrado en hospitales, incluyendo los provenientes de residencias y 93 en el espacio no hospitalario.
La cifra de hospitalizados por Covid-19 en Navarra continua descendiendo desde que el pasado 3 de abril se registrara el pico con 711 pacientes hospitalizados. Actualmente son un total de 422 pacientes, 15 menos que ayer. Desde que se iniciara la epidemia, 1.145 personas han recibido el alta hospitalaria y un total de 992 el alta epidemiológica.
Casi el 90% de los casos activos de Covid-19 en Navarra está cursando la enfermedad en sus domicilios de manera leve.
En relación a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro, público y privado, estos alcanzan el 4,5%, es decir, 683 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.
410 muertes en España
La pandemia de coronavirus ha provocado 410 nuevas muertes en las últimas 24 horas en el Estado español, con lo que ya son 20.453 (un 2 % más) los fallecidos desde que comenzó la crisis, que con 4.218 nuevos contagios eleva a 195.944 (2,2 % más) la cifra total de infectados, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
La cifra total de personas curadas asciende a 77.357 (3,6 % más), con 2.695 nuevas recuperaciones de enfermos de coronavirus, según los datos facilitados por las comunidades autónomas, que reportan, además, 2.526 (11,5 % más) casos de personas con anticuerpos positivos, sin síntomas en el momento en el que se les realizó la prueba.
Sanidad ha advertido de que, tras la puesta en marcha el pasado viernes de un nuevo método de notificación de casos mucho más detallado, pueden generarse desfases en la serie de contagios, fallecidos y curados, debido a los problemas que afrontan las comunidades autónomas para recabar los datos en el mismo momento.
Por comunidades, Madrid sigue encabezando las cifras de la pandemia: 54.884 contagiados y 7.239 fallecidos. En segundo lugar también continúa Cataluña, donde este domingo son 40.600 los casos confirmados y 3.933 muertos.
Te puede interesar
Investigan un viaje de fin de curso de la Ikastola Ikasbidea de Durana por suministro de drogas a menores
Según ha podido saber EITB, los jóvenes viajaban en un crucero por el Mediterráneo, cuando las llamadas realizadas desde el propio barco a sus familias alertaron de la situación. Se sospecha que a varias chicas les habrían introducido alguna sustancia en las bebidas.
Ya son 100 las personas que han presentado una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las necesarias. Hay un agujero de 2,2 millones de euros, ya que a cada boleto premiado le corresponden 9600 euros. Las personas afectadas están a punto de crear una plataforma.
La Guardia Civil insiste en que Maialen Mazón se encontraba en situación de riesgo "extremo"
En la cuarta jornada del juicio por el asesinato de Maialen Mazón, también ha testificado la madre del presunto asesino, quien ha afirmado que "en condiciones normales" su hijo "no es capaz de hacer algo así".
'La cuadrilla', cartel ganador que anunciará los sanfermines de 2026
La obra, de la artista pamplonesa Marta Garatea, mezcla momentos y personajes de la fiesta, con un uso del color cálido y enérgico. El cartel ha sido elegido por votación popular en una edición en la que se ha registrado la mayor participación, con más de 10 000 votos.
Sancionado con 24 partidos de suspensión por agredir a un árbitro en Navarra
La agresión tuvo lugar en el partido de Copa de Segunda juvenil entre C. D. A. Rotxa y U. D. Mutilvera C que disputaron el pasado domingo.
La UE prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con IA
El pacto prohíbe los sistemas de inteligencia artificial cuyo único propósito es el de generar este tipo de imágenes o de abuso sexual infantil. El veto, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2026, se ha pactado tras el escándalo que ha causado la generación de fotografías con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X.
Así será el viaje del 'MV Hondius' hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.
Al menos seis kilómetros de retenciones en la AP-8 en Usurbil sentido Irun
Un carril permanece cortado en la AP-8, a la altura de Usurbil, sentido Irun, después de que cuatro coches se hayan visto implicados en un accidente. Una segunda colisión entre dos vehículos ha complicado aún más la situación y está provocando importantes retenciones en sentido Irun.
Será noticia: última hora del hantavirus, asamblea de la plantilla de Tubos Reunidos y denuncias en Igorre por la Lotería de Navidad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.