Renfe pedirá el nombre y el número de móvil para comprar un billete desde este lunes
Renfe implanta desde este lunes, día 20, el billete personalizado, de forma que los viajeros tendrán que dar "obligatoriamente" su nombre, su número de teléfono móvil y otros datos de contacto cuando procedan a comprar un billete de cualquier tipo de tren, según ha informado la empresa.
La compañía pública implanta esta medida de carácter "preventivo" con ocasión de la actual crisis sanitaria, para poder contactar con los viajeros en caso de alerta sanitaria o de registrarse alguna eventual incidencia en la circulación de los trenes.
"La actual situación sanitaria aconseja implantar el billete personalizado, que repercutirá en un beneficio de los viajeros, sus familias, el personal de a bordo de los trenes y, en definitiva, de la sociedad", ha indicado Renfe en un comunicado.
La operadora explica que, de esta forma, podrá "contactar de forma inmediata con los viajeros" para informarles de si, por ejemplo, se diera el caso de que hubieran estado en contacto con personas contagiadas con coronavirus con el fin de "poner en marcha lo antes posible los correspondientes protocolos sanitarios".
De esta forma, Renfe implantará desde este lunes el billete personalizado, tal como ya existe en el caso de la avión, en todos sus canales de venta y para todos los trenes que admiten reserva de plaza.
Renfe asegura que el tratamiento de estos datos personales cumplirá con todas las obligaciones que impone la normativa vigente en materia de protección de datos.
En concreto, la operadora sólo tiene permitido poner en circulación el 30% de su oferta habitual de trenes AVE y de Larga y Media Distancia. Además, sólo puede vender el 30% de la plazas de estos vehículos con el fin de garantizar las distancias de seguridad entre pasajeros recomendadas por Sanidad. Así en la práctica, la compañía sólo ofrece una oferta equivalente a entre el 10% y el 15% de lo habitual.
Te puede interesar
Inician una campaña para recaudar fondos para hacer frente a las multas por el caso Aroztegia
Los siete activistas no fueron condenados a penas de cárcel, pero deberán hacer frente a una multa de 62 000 euros. Además de las multas, el Comité de Solidaridad de Aroztegia reunirá dinero para sufragar su defensa y demás gastos
Colectivos animalistas se manifiestan en Bilbao contra la caza y el uso de perros cinegéticos
La movilización que ha tenido lugar en 44 ciudades del Estado español así como en 41 otros países, coincidiendo con el Día Mundial del Galgo.
Retrasado sin fecha el juicio contra cuatro jóvenes de Sopela por protestar contra un salón de juego
Los jóvenes se enfrentan a peticiones de penas de 32 años y una multa de 112 400 euros, en un caso que se ha archivado dos veces y continúa con la sola acción de la acusación particular. Una manifestación celebrada ayer en el municipio vizcaíno mostró su solidaridad a los encausados.
Un hombre asesina a su pareja, una mujer de 52 años, en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima.
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces.
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".