El estado de alarma, prorrogado hasta el 10 de mayo
El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado un amplio respaldo del Congreso a decretar una tercera prórroga del estado de alarma de otros 15 días, hasta el 10 de mayo, pero ha debido superar un debate durante el que todos los grupos de la oposición han criticado la gestión de la crisis del coronavirus.
Los 269 votos a favor, provenientes del PSOE, PP, Unidas Podemos, Cs, PNV y casi todos los partidos minoritarios, han superado holgadamente los "noes" de Vox y de la CUP, a los que se unió desde este pasado lunes la formación independentista catalana de JxCat.
A excepción del PSOE y de Unidas Podemos, los partidos que forman el Gobierno de coalición, todos los grupos que han emitido su apoyo han lanzado reproches, en ocasiones duros, a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.
El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente que no mienta y que reconozca sus errores, en tanto que el PNV se ha centrado en la manera con la que ha tomado algunas decisiones, como la de permitir a los niños de hasta 14 años que salgan a dar paseos a partir del 27 de abril.
Cs ha advertido de que su respaldo no puede considerarse un cheque en blanco y otras formaciones como Más País o Compromís han demandado más contundencia en la puesta en marcha de un nuevo modelo fiscal o en el blindaje de la sanidad pública, respectivamente.
Son muestras del tono que ha circulado por un debate que ha comenzado a las 09:00 horas con la intervención de Sánchez, a lo largo de la cual ha esgrimido que la tercera prórroga es necesaria para seguir avanzando con prudencia en la lucha contra la COVID-19.
En este sentido, ha vaticinado una "desescalada" lenta y gradual, sin pasos en falso, a partir de la segunda mitad de mayo.
Uno de los aspectos de los que han hablado prácticamente todos los portavoces ha sido de la necesidad de un pacto por la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus.
Tanto el PSOE como el PP, con el aval de Sánchez, quieren que la comisión parlamentaria que albergue los trabajos para dicho gran pacto empiece la semana que viene.
Nada más acabar la sesión de control, tanto la portavoz socialista, Adriana Lastra, como la popular, Cayetana Álvarez de Toledo, se han dirigido a los demás grupos para sondear la viabilidad de la citada comisión.
Obtenida la autorización del Congreso, el Consejo de Ministros aprobará en su próxima reunión el decreto ley con las condiciones en las que se desarrollará esta nueva etapa, esencialmente las mismas, menos las que conciernen a los niños y sus salidas a la calle junto a un adulto.
Te puede interesar
La autopsia confirma que la mujer cuyo cadáver fue hallado ayer en Barakaldo murió de forma violenta
Un hombre de 27 años está detenido por su presunta relación con los hechos. La Ertzaintza continúa la investigación.
Los primeros quintos premios, el 23112, el 60649 y el 77715, dejan casi 400 000 euros en Euskal Herria
El 23112 ha repartido 180 000 euros en el centro comercial Urbil de Usurbil (Gipuzkoa) y en Bilbao. Una serie del 60649 ha sido consignada en Vitoria-Gasteiz, en el supermercado Leclerc. El tercer quinto premio, el 77715, ha estado muy repartido y se ha vendido en Pamplona, San Sebastián y Leioa (Bizkaia).
El tercer premio de la Lotería de Navidad 2025 (90693) deja millones de euros en Igorre
En este caso, por cada décimo ganador se recibirán 50 000 euros (500 000 euros por serie), si bien hay que destinar un 20 % a la Agencia Tributaria, con lo que las personas agraciadas con un décimo completo recibirán netos aproximadamente 40 000 euros.
79432, premiado con el 'Gordo'
El primer premio de la Lotería de Navidad está dotado con 400 000 euros al décimo, 4 millones de euros a la serie.
Repartidos 160 000 euros de un cuarto premio (78477) en Leioa
Ocho décimos de uno de los cuartos premios han sido vendidos en la administración ubicada en el centro comercial Artea. El décimo ganador recibirá 20 000 euros (200 000 euros por serie), y en este caso no hay que aportar un 20 % a la Agencia Tributaria.
Segundo premio de la Lotería de Navidad 2025: 70048, vendido íntegro en Madrid
En concreto, cada décimo ganador recibirá 125 000 euros (1 250 000 euros por serie), si bien hay que destinar un 20 % a la Agencia Tributaria, con lo que las personas agraciadas con un décimo completo recibirán netos aproximadamente 108 000 euros.
Desfiles, kalejiras y entrega de cartas: así será la llegada de Olentzero y Mari Domingi
Las capitales ultiman los preparativos para recibir a los personajes navideños, con desfiles, kalejiras y recepciones municipales dirigidas especialmente a las niñas y los niños.
Retenciones en la N-1 en Tolosa por un accidente en sentido Gasteiz
La salida de calzada de un vehículo ha provocado atascos de alrededor de kilómetro y medio y una persona ha resultado herida. Por otra parte, la N-634 continúa cerrada entre Zumaia y Getaria debido al riesgo marítimo-costero provocado por el fuerte oleaje.
Será noticia: Sorteo de la Lotería de Navidad, el día después de las elecciones en Extremadura y aviso amarillo por heladas
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Vitoria-Gasteiz da vía libre a 21.000 viviendas con un modelo de ciudad que crece hacia dentro
El plan impulsa la rehabilitación de viviendas y abre la puerta a la conversión de locales en plantas bajas en viviendas, siempre que cumplan condiciones estrictas de habitabilidad. Además, permitirá usos hosteleros en azoteas de edificios como el Palacio Europa o el Mercado de Abastos y flexibiliza las normas en los polígonos industriales.