No, la Unión Europea no está repartiendo tarjetas alimentarias a todos sus ciudadanos
La Unión Europea no está repartiendo tarjetas alimentarias entre todos sus ciudadanos en plena pandemia del coronavirus.
Un mensaje que circula por WhatsApp en el que se anuncia una inversión de 800 millones por parte de las instituciones europeas para repartir alimentos entre la ciudadanía es un caso de phising o estafa cibernética que trata de hacerse con los datos del usuario de manera fraudulenta.
Este es el mensaje en cuestión:
El mensaje de contenido fraudulento. Foto: EiTB
Han sido varias las personas que han contactado con nosotros para preguntar sobre el citado contenido a través del número de WhatsApp 600 900 454 de la iniciativa #Coronabulos puesta en marcha por EiTB con el objeto de hacer frente a los bulos y noticias falsas que surgen alrededor del coronavirus.
En esta tarea Euskal Irrati Telebista cuenta con la colaboración de, entre otros, la página web Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo) quienes ya han catalogado el mensaje como "un caso de phishing".
En este sentido, lo primero que nos recuerdan desde Maldito Bulo es la importancia de comprobar la dirección a la que nos redirige el mensaje como una de las claves para darnos cuenta de que se trata de un fraude. Así, en este caso, es notorio que la URL mycupones.xyz/tarjeta-europea/# no corresponde a "ningún organismo oficial ni de la Unión Europea o del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación".
Una vez hemos entrado en el citado enlace, nos encontramos con un mensaje que transmite urgencia ("Apresúrate! (sic). Es nuestra responsabilidad servirle"), muy "comunes en los casos de phishing", según señala Maldito Bulo. Además, tras pinchar sobre el botón "solicitar", se nos pide que primeramente enviemos esta supuesta ayuda a 15 amigos o grupos de WhatsApp "para que también reciban su tarjeta", pero no hay rastro de la supuesta ayuda.
Asimismo, la imagen que se utiliza como encabezamiento de la página web está sacada de una noticia publicada por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación del Gobierno de España sobre el Programa 2019 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.
Por otra parte, el equipo de Maldito Bulo explica que los 800 millones a los que se hace referencia en el mensaje de phising corresponden a "una propuesta para extender el alcance del Fondo Europeo de Solidaridad para cubrir emergencias de salud pública y permitir ayuda financiera a aquellos que están gravemente afectados por el COVID-19", según se especifica en la web del Parlamento Europeo.
Finalmente, cabe recordar que este caso no es primer mensaje de phising que desmentimos desde la iniciativa #Coronabulos, ya que previamente ya lo hemos hecho con otro intento de fraude relacionado con la Cruz Roja.
Además de con Maldita.es, EiTB también colabora estos días con VOST Euskadi y la comunidad científica del programa de divulgación de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol en la lucha para hacer frente a los bulos.
Más noticias sobre sociedad
Detienen a un hombre por su presunta implicación en el homicidio de un joven ayer en Bilbao
Se trata de un hombre de 31 años. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer el incidente.
Muere un bebé tras caer por la ventana de un segundo piso en Vitoria-Gasteiz
El menor fue trasladado con urgencia al hospital de Txagorritxu, donde únicamente se pudo certificar su fallecimiento. Todo apunta a un accidente.
Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza
La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.
Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista
En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".
El Ministerio de Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de las pulseras
Habrá "mejoras técnicas" como la incorporación de una plataforma para disponer en todo momento de los datos de estos dispositivos. No obstante, la ministra de Igualdad ha asegurado que "las pulseras funcionan y sigue funcionando correctamente".
Detenido en Hernani, por cuarta vez en un año, por tráfico ilegal de personas
El arrestado, un hombre de 25 años, conducía una furgoneta en la que viajaban cinco personas más de manera irregular. Además, el conductor no tenía el permiso de conducir obligatorio.
Un hombre, acusado de agresión sexual por tocar los genitales al empleado de un comercio de Vitoria
Al parecer, el sospechoso se acercó al trabajador mientras se encontraba reponiendo productos y le tocó sus genitales.
Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao
"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración.
La Ertzaintza identifica a tres personas relacionadas con el homicidio de un hombre de 21 años en Bilbao
Ya han identificado a los autores del homicidio, aunque aún los siguen buscando. La víctima fue hallada con heridas de arma blanca en el pecho, el domingo por la mañana en el barrio de Solokoetxe, y falleció después en el Hospital de Cruces.
Localizan muerto un menor arrastrado por un río en Barcelona y se busca el cuerpo de su padre
El vehículo de los desaparecidos ha sido hallado en el fondo de un barranco y en muy mal estado; las fuertes lluvias han hecho que la riera aumentara su caudal hasta los dos metros y medio.