Coronabulos
Guardar
Quitar de mi lista

No, la Unión Europea no está repartiendo tarjetas alimentarias a todos sus ciudadanos

Un mensaje de WhatsApp informando sobre unas supuestas ayudas de la Unión Europea dirigidas a otorgar tarjetas alimentarias es un intento de 'phising' o ciberestafa.
Imagen de la página web fraudulenta a la que redirige el mensaje. Foto: EiTB

La Unión Europea no está repartiendo tarjetas alimentarias entre todos sus ciudadanos en plena pandemia del coronavirus.

Un mensaje que circula por WhatsApp en el que se anuncia una inversión de 800 millones por parte de las instituciones europeas para repartir alimentos entre la ciudadanía es un caso de phising o estafa cibernética que trata de hacerse con los datos del usuario de manera fraudulenta.

Este es el mensaje en cuestión:

El mensaje de contenido fraudulento. Foto: EiTB

Han sido varias las personas que han contactado con nosotros para preguntar sobre el citado contenido a través del número de WhatsApp 600 900 454 de la iniciativa #Coronabulos puesta en marcha por EiTB con el objeto de hacer frente a los bulos y noticias falsas que surgen alrededor del coronavirus.

En esta tarea Euskal Irrati Telebista cuenta con la colaboración de, entre otros, la página web Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo) quienes ya han catalogado el mensaje como "un caso de phishing".

En este sentido, lo primero que nos recuerdan desde Maldito Bulo es la importancia de comprobar la dirección a la que nos redirige el mensaje como una de las claves para darnos cuenta de que se trata de un fraude. Así, en este caso, es notorio que la URL mycupones.xyz/tarjeta-europea/# no corresponde a "ningún organismo oficial ni de la Unión Europea o del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación".

Una vez hemos entrado en el citado enlace, nos encontramos con un mensaje que transmite urgencia ("Apresúrate! (sic). Es nuestra responsabilidad servirle"), muy "comunes en los casos de phishing", según señala Maldito Bulo. Además, tras pinchar sobre el botón "solicitar", se nos pide que primeramente enviemos esta supuesta ayuda a 15 amigos o grupos de WhatsApp "para que también reciban su tarjeta", pero no hay rastro de la supuesta ayuda.

Asimismo, la imagen que se utiliza como encabezamiento de la página web está sacada de una noticia publicada por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación del Gobierno de España sobre el Programa 2019 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.

Por otra parte, el equipo de Maldito Bulo explica que los 800 millones a los que se hace referencia en el mensaje de phising corresponden a "una propuesta para extender el alcance del Fondo Europeo de Solidaridad para cubrir emergencias de salud pública y permitir ayuda financiera a aquellos que están gravemente afectados por el COVID-19", según se especifica en la web del Parlamento Europeo.

Finalmente, cabe recordar que este caso no es primer mensaje de phising que desmentimos desde la iniciativa #Coronabulos, ya que previamente ya lo hemos hecho con otro intento de fraude relacionado con la Cruz Roja.

Además de con Maldita.es, EiTB también colabora estos días con VOST Euskadi y la comunidad científica del programa de divulgación de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol en la lucha para hacer frente a los bulos.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Más noticias sobre sociedad

Fiestas de la Blanca Vitoria Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'

Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días

Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.

Cargar más