Ya se pueden presentar escritos de inicio de procedimientos judiciales
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco han puesto en marcha un sistema de cita previa que permite presentar desde hoy, lunes, escritos de inicio de procedimientos judiciales.
Según han informado ambas instituciones, ese nuevo sistema permitirá a profesionales del derecho y a particulares presentar documentos de inicio de procedimientos judiciales que no tengan que ver con los asuntos urgentes e inaplazables que ya recogían los servicios esenciales desde el inicio del estado de alarma.
Gracias al nuevo sistema, los interesados, abogados y procuradores, además de los particulares que deseen presentar demandas en la jurisdicción social o en la civil, siempre que en esta última la cuantía no supere los 2.000 euros, podrán solicitar fecha y hora para su cita a través de la web de la Administración de Justicia del País Vasco, y luego deberán acudir con un justificante de esa cita a entregar los documentos presencialmente.
El objetivo de este nuevo sistema es evitar la paralización de la actividad de los juzgados en relación al inicio de los procedimientos, al tiempo que garantizar las medidas de distanciamiento aconsejadas por las autoridades sanitarias dentro de los Palacios de Justicia, para evitar contagios del coronavirus.
De esa manera y mientras dure la alerta sanitaria, el TSJPV ha aconsejado "ponderación o moderación en la presentación de escritos, admitiéndose hasta un máximo de 4 por día y cita, y una cita por persona y semana para hacer más viable el reparto, pudiéndose bloquear la presentación de nuevos escritos a los profesionales que ya hayan tenido un turno durante esa semana".
La web explica que solo podrá acudir a cada cita una persona y que ésta no podrá entrar al edificio hasta cinco minutos antes de la hora fijada.
Los funcionarios que acudan a trabajar a los Palacios de Justicia para dar este servicio de recepción de documentación dispondrán, como el resto del personal que asume los servicios esenciales tales como registros y juzgados de guardia, de elementos de protección para evitar contagios de la COVID-19.
Te puede interesar
Los médicos siguen de huelga en defensa de su estatuto propio
Médicos de la CAV han vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos de los médicos.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
El sindicato CC. OO. no llevará el testigo de Korrika este año
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.
Localizan el cadáver de una persona flotando en el mar entre Ondarroa y Lekeitio
Debido a su estado, el cadáver no ha podido ser identificado, si bien podría tratarse del pescador de 82 años desaparecido el pasado martes en Mendexa.
La tasa turística empezará a cobrarse en Euskadi desde el 1 de enero de 2027
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ya el proyecto de Norma Foral que regula el nuevo impuesto turístico. La base del impuesto se calculará en función del número de noches consecutivas de estancia.