Memoria Histórica
Guardar
Quitar de mi lista

Un informe estima que al menos 253 vascos fueron deportados a campos nazis

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, ha publicado un informe que recoge que murieron 113 personas, sobrevivieron 125 y se desconoce lo sucedido a las otras 15.
El campo de concentración de Mauthausen
El campo de concentración de Mauthausen. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores.

El 5 de mayo se conmemora la liberación del campo de Mauthausen y coincidiendo con esta fecha, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, publica un informe en el que se documenta que al menos 253 vascos y vascas, fueron deportados a campos de concentración nacionalsocialistas entre 1940-1945. En el informe se concluye que de estas 253 personas, 125 consiguieron salir con vida, 113 murieron y se desconoce, hasta la fecha, lo que sucedió a las otras 15.

De la investigación realizada para la elaboración de este informe se desprende además, el papel preponderante que tuvo el campo de Mauthausen en la deportación de los vascos, con casi la mitad del total de deportados y dos terceras partes del total de muertos (65%).

Hubo además un grupo de 10 mujeres deportadas –casi todas ellas llevadas hasta los campos por sus actos de resistencia–, cuyo campo de referencia fue Ravensbrück. 4 de ellas murieron, 2 de ellas constan como desaparecidas y otras 4 lograron sobrevivir.

Gracias a esta investigación se da a conocer el número de vascos deportados, 253, que supera la cifra conocida hasta el momento. Se da a conocer también la cifra de los que murieron, 113, si bien, conviene matizar que del rastro documental de los supervivientes se constata claramente que muchos de los supervivientes murieron en las semanas y meses posteriores a su liberación o años después a consecuencia de las secuelas que arrastraban.  

Este informe tiene como objetivo principal esclarecer la deportación de los vascos a los campos de concentración del Tercer Reich (1940-1945) para favorecer la reparación moral de las víctimas. Para ello, el informe contextualiza, de manera esquemática, las circunstancias que rodean la deportación de estas personas, y además, aporta un nuevo censo actualizado de deportados vascos. De esta forma, se pretende recuperar del olvido la memoria de las víctimas de la deportación y contribuir a que formen parte de la memoria colectiva de la sociedad vasca.

En este informe se incluyen a todas aquellas personas que hubieran nacido o residido en Euskadi, o que hubieran recibido el amparo del Gobierno Vasco en el exilio y que hubiera sido deportado a cualquier campo o cárcel en el conjunto de la Europa ocupada por el Tercer Reich.

La investigación y el trabajo de campo para este informe lo han realizado Etxahun Galparsoro licenciado en Historia por la UPV-EHU y Josu Chueca, Doctor en Historia Contemporánea y profesor del Departamento de Historia de Contemporánea de la UPV-EHU.

La portada del informe. Fuente: Gogora.

Te puede interesar

Stop desahucios Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exigen una prórroga del "decreto antidesahucios" para evitar una oleada de desahucios en 2026

En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, representantes de Stop Desahucios, acompañados por miembros de EH Bildu, Podemos y EB-IU, han reclamado la prórroga del escudo social cuya validez concluye el próximo 31 de diciembre. Por otra parte, han rechazado Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo aprobada esta semana por el Parlamento Vasco.

UEMAren topaketa Etxarri Aranatzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UEMA defiende que 2026 debe ser "el año de la consolidación de los pilares de la nueva política lingüística"

La Mancomunidad de Municipios euskaldunes cuenta ya con 120 miembros (355.000 habitantes), tras la integración, este sábado, de Urdiain y Zeberio. El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha asegurado que, ante la ofensiva contra el euskera que está ocurriendo actualmente, hará "todo lo posible por llegar a acuerdos para que el euskera tenga una verdadera protección legal".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

VacaPop, aplicación de compraventa de ganado: “Las personas mayores también han empezado a utilizarla poco a poco”

Vacapop nace con el objetivo de vender y comprar ganado sin necesidad de desplazarse a ninguna parte. Sin esperar a las ferias, ya es posible vender y comprar vacas, caballos, cabras, maquinaria rural y forraje a través de Internet.  Los jóvenes ganaderos Oier Aizpuru y Aitzol Gorospe aseguran que es muy fácil y rápido de usarla, aunque destacan que el trato humano y en persona no cambia, puesto que los ganaderos suelen pactar el trato cara a cara.

Cargar más