HABE retomará el 12 de junio el proceso de acreditación de niveles de euskera
El Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos HABE retomará el 13 de junio el proceso de acreditación de niveles de euskera, tras el aplazamiento de los exámenes como consecuencia de la situación generada por el Covid-19.
El objetivo de esta decisión es dar respuesta a las necesidades del alumnado de los euskaltegis y ofrecer nuevas oportunidades de acreditación a la ciudadanía que se presente en las ofertas de puestos de trabajo del sector público que se pondrán en marcha en un futuro próximo.
Las pruebas escritas de la convocatoria abierta se realizarán el 12 y 13 de junio (en el BEC de Barakaldo), y la prueba oral el 20 y 21 de julio (en cada territorio).
En el caso de las convocatorias para alumnado de euskaltegis, las pruebas que no se convaliden a través de los euskaltegis, se realizarán entre el 15 y el 18 de junio en el BEC.
Durante el mes de junio se realizarán las siguientes pruebas: B2 (convocatoria para el alumnado de los euskaltegis), C1 (convocatoria para el alumnado de los euskaltegis), C1 (convocatoria abierta, es decir, para quien quiera presentarse) y C2 (convocatoria para el alumnado de los euskaltegis). Las pruebas se realizarán en las siguientes fechas:
· B2 (convocatoria para el alumnado de los euskaltegis):
Pruebas de escritura entre los días 15 y 18 de junio (se harán públicas las fechas concretas; en el BEC).
Se convalidarán las pruebas de comprensión (oral y escrita) y la prueba oral a través de los euskaltegis.
· C1 (convocatoria para el alumnado de los euskaltegis):
Pruebas de escritura entre los días 15 y 18 de junio (se harán públicas las fechas concretas; en el BEC).
Se convalidarán las pruebas de comprensión (oral y escrita) y la prueba oral a través de los euskaltegis.
· C1 (convocatoria abierta):
Pruebas de escritura y lectura los días 12 y 13 de junio (en el BEC).
Prueba oral los días 20 y 21 de julio (en cada territorio, en breve se concretará en qué lugar).
· C2 (convocatoria para el alumnado de los euskaltegis):
Pruebas de escritura entre los días 15 y 18 de junio (se harán públicas las fechas concretas; en el BEC).
Se convalidarán las pruebas de comprensión (oral y escrita) y la prueba oral a través de los euskaltegis.
Por lo tanto, las pruebas de comprensión (oral y escrita), así como la prueba oral, de las y los alumnos que acudan a las convocatorias cerradas serán acreditadas por los propios euskaltegis en los que estén matriculados, reconociendo el valor acreditativo de las actividades de evaluación realizadas en el euskaltegi. Asimismo, los niveles A1, A2 y B1 se acreditarán mediante evaluación continua en los euskaltegis. El calendario establecido será variable si las necesidades de cada momento lo requieren.
Se prevé que participen en estas pruebas alrededor de 14.000 personas: B2 para alumnado de euskaltegis, unas 3.500 personas; C1 para alumnado de euskaltegis, unas 4.500 personas, C1 abierta, unas 5.500 personas; y C2 para alumnado de euskaltegis, unas 350 personas.
La resolución de convocatoria de estas pruebas se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del País Vasco y el calendario completo se publicará el lunes en la página web de HABE. La resolución fija los siguientes plazos para matricularse en las convocatorias de exámenes:
- Primera convocatoria abierta de 2020:
Nivel: C1.
Periodo de matriculación: 18 a 24 de mayo.
- Primera convocatoria de 2020 para el alumnado de euskaltegis:
Niveles: B2, C1 y C2.
Periodo de matriculación: 25 a 31 de mayo.
- Convocatoria de 2020 para alumnado de Euskal Etxeas:
Niveles: B1, B2 y C1.
Periodo de matriculación: 25 a 31 de mayo.
Organización de las pruebas
Debido a la situación actual, se ha decidido establecer medidas preventivas concretas para la realización de las convocatorias de exámenes y organizar en un único espacio que cumpla estos requisitos, tanto las pruebas de escritura de la convocatoria del alumnado de los euskaltegis como las pruebas de escritura y lectura de la convocatoria abierta. Así, en lugar de convocar estas pruebas en los tres territorios, todos los exámenes se realizarán en el BEC de Barakaldo. Las y los examinadores deberán seguir las pautas de prevención y medidas de higiene personal establecidas por la organización. La convocatoria dirigida a los alumnos de los Centros Vascos se realizará de forma telemática.
Asimismo, se creará una Comisión de Prevención para la elaboración de los protocolos de actuación y de los criterios de aplicación para que la ejecución de este programa se desarrolle conforme a lo estipulado por las autoridades sanitarias. La Comisión estará constituida por un representante de HABE que actuará de presidente, por sendos representantes de los Servicios de Salud y Prevención del Gobierno Vasco, un representante del BEC y un representante del Consorcio de Transporte de Bizkaia.
Te puede interesar
El COI prohíbe a las mujeres trans competir en categorías femeninas
La medida, basada en la detección del gen SRY, entrará en vigor en Los Ángeles 2028 sin efectos retroactivos.
¿Quién era la niña de la foto en el puerto de Bermeo? El fotógrafo Hibai Agorria da con ella en Madrid
Unos negativos de fotografías aparecidos en una papelera de Madrid permiten rescatar una bonita historia entre Urdaibai, Elorrio y la capital madrileña.
Osakidetza acercará la atención sanitaria a las personas trans con nuevos servicios en las tres capitales de la CAV
Osakidetza ha presentado este jueves la nueva guía sanitaria para la atención integral de las personas trans en Euskadi con el fin de que "cada persona trans encuentre un entorno donde se sienta escuchada, respetada y segura”.
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la Ley para reforzar la protección de menores en los campamentos
EH Bildu y Sumar, pese a apoyar la toma en consideración, han criticado el procedimiento, y PP y Vox califican la reforma de "lavado de cara".
Noelia, la joven de Barcelona que solicitó la eutanasia, la recibirá hoy tras el aval judicial
La mujer, de 25 años y con paraplejia, mantiene su decisión pese a la oposición de su padre, que ha agotado todas las vías legales en España y ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Meta y Google, obligadas a pagar 2,6 millones de euros a una joven por crisis derivadas de su adicción a las redes
Ansiedad, depresión y dismorfia corporal son algunos de los males que sufrió la joven por su adicción. “Diseñan productos que generan adicción y perjudican a los niños”, ha señalado el abogado de la víctima
Hondarribia aprueba hoy su II Plan de Igualdad con medidas dirigidas a avanzar en la “resolución del conflicto” en el Alarde
El Plan analizará “fórmulas para reconocer la violencia sufrida en la defensa de los derechos de las mujeres que han trabajado a favor de un alarde igualitario".
Será noticia: Korrika en directo, medidas contra la crisis energética y elecciones sindicales en la Ertzaintza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.