Denuncian la "injusta" actitud del INSS de "ocultar" los cánceres del amianto
La asociación Asviamie ha denunciado la "injusta actitud" del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Álava por "ocultar la epidemia de cánceres producidas por el amianto" y se ha felicitado de que un juzgado de Vitoria haya reconocido la incapacidad permanente de un trabajador expuesto a esta fibra.
Según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi en una nota, el Juzgado de lo Social 2 de Vitoria-Gasteiz ha estimado la demanda de un extrabajador de Aceros de Llodio y de Sidenor en Basauri afectado de un mesotelioma pleural epitelioide y ha revocado la resolución del INSS, concediéndole una incapacidad permanente absoluta con derecho a la máxima pensión.
Este trabajador empezó en Aceros de Llodio en 1970 en tareas de mantenimiento y tras el cierre de la planta fue trasladado a la Sidenor de Basauri hasta el 2011, que se jubiló.
En su actividad estuvo en contacto con revestimientos de amianto y, según la nota de Asviamie, la empresa no le informó del riesgo ni le dotó de protección respiratoria.
En septiembre de 2018, le diagnosticaron un mesotelioma epiteloíde y en enero de 2019 le comunicaron que podrían tratarse de una enfermedad profesional.
El informe del Hospital de Galdakao de Osakidetza hizo constar que se trataba "de un paciente con historia laboral de exposición al amianto" y decía que el mesotelioma que padecía estaba "en clara relación con dicha exposición”. Osalan concluyó que la exposición al amianto en su trabajos fue "posible y probable".
Sin embargo el INSS "despreció" esos informes y denegó la prestación de incapacidad permanente que solicitaba por “no quedar probada la exposición al amianto" y estimar por tanto que no se puede considerar una enfermedad profesional.
Ahora el Juzgado de lo Social 2 de Vitoria-Gasteiz ha revocado esa decisión y ha declarado el derecho de este trabajador a recibir la prestación de incapacidad permanente absoluta de enfermedad profesional.
Asviamie ha mostrado su satisfacción por esta sentencia "que desbarata el intento del INSS de Álava por ocultar la epidemia de cánceres producidas por el amianto.
"Si el Consejo Económico y Social Europeo señala la cifra de 88.000 muertes anuales por el amianto en Europa resulta inadmisible e inhumano que desde la Administración continúen ocultando las enfermedades causadas por el prolongado incumplimiento empresarial de las normas preventivas con las sustancias cancerígenas".
Asviamie considera necesario una reacción social contra esa práctica orientada a "ocultar" las enfermedades profesionales y pide a las fuerzas parlamentarias que hagan algo para acabar "con tanta injusticia y sufrimiento".
Te puede interesar
Amaia Galíndez, portugaluja en Granada: "El ambiente es de nerviosismo y de algo de miedo"
En Granada, los nervios entre los vecinos y las vecinas están a flor de piel por la sucesión de terremotos. Esto es lo que nos cuenta Amaia Galíndez, vecina de Portugalete, que se encuentra en la capital nazarí de viaje.
El Gobierno Vasco no considera “factible ni seguro” controlar el tráfico en Oiartzun, tal y como ha pedido Irun
La alcaldesa Cristina Laborda ha reclamado “medidas excepcionales”, ante la previsión de que se repitan las retenciones en la vuelta de vacaciones. Sin embargo, la Ertzaintza considera que establecer controles provocaría más retenciones y pondría en peligro a agentes y usuarios.
El Movimiento Feminista de Algorta denuncia al menos tres agresiones sexuales en las fiestas del Puerto Viejo
En un comunicado, este colectivo feminista de Getxo ha recordado que en las fiestas de San Ignacio, que se celebraron a finales de julio, también se produjo otra agresión.
Un nuevo terremoto de 4,7 deja tres heridos en Granada y obliga a cerrar la Alhambra
En Granada se ha registrado otro terremoto de magnitud 4,7 y tres personas han resultado heridas leves, entre ellas una menor de edad. El epicentro ha estado en la localidad de Gójar, pero también se ha sentido en otras provincias de Andalucía. Como medida de precaución, se ha procedido al cierre de los monumentos de Granada, entre ellos la Alhambra.
ENBA solicita un plan para abastecer de agua a los caseríos
Xabier Iraola, portavoz del sindicato agrario, detalla que hay unos 5000 caseríos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa fuera de la red pública de abastecimiento de agua, que sufren cada vez más la falta en verano con las sequías.
Nelson David Moreno, condenado a 24 años por asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
La jueza le impone 22 años de prisión por asesinato agravado y otros dos por estafa informática. Se trata de su cuarta condena y los investigadores le relacionan con hasta siete muertes de hombres homosexuales en otoño de 2021.
Los equipos de extinción trabajan en el incendio forestal declarado en Urzainqui
El Gobierno de Navarra ha activado la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA), tras reavivarse el incendio declarado el viernes.
Estabilizado el incendio de Llanteno, aunque continúan los trabajos de vigilancia y enfriamiento
Aunque la situación ha mejorado, sigue habiendo puntos calientes, por lo que los bomberos de Vitoria-Gasteiz y Espejo continúan trabajando sobre el terreno. El Ayuntamiento de Ayala pide a la población que no se acerque a la zona del incendio para no entorpecer la labor de los bomberos.
Tras el eclipse solar, llega otro: parcial de Luna el día 28
Tras el eclipse solar total del pasado 12 de agosto, el cielo ofrece un nuevo fenómeno astronómico: la noche del 28 de agosto será visible un eclipse parcial de Luna, que cubrirá aproximadamente el 93% del disco lunar. Podrá observarse a simple vista, sin necesidad de instrumentación especial.
Vascos de vacaciones en Jaca se organizan en grupos de voluntarios para evitar que el fuego alcance la localidad
El voluntariado se ha organizado para intentar extinguir el incendio en Huesca. El auzolan funciona para evitar que el fuego alcance a la localidad de Jaca, y ahí muchos vascos están tomando parte activa con tareas de desbroce para proteger las casas.