Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Las franjas horarias desaparecerán en la fase 2

Se mantendrán para los paseos y la actividad física al aire libre de las personas consideradas más vulnerables ante la COVID-19; las delimitarán las comunidades autónomas o los Ayuntamientos.
18:00 - 20:00
Las franjas horarias desaparecerán en la fase 2

Las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 del plan de desescalada, ha avanzado este jueves el ministro español de Sanidad, Salvador Illa. Eso sí, se mantendrán para las personas consideradas más vulnerables ante la COVID-19, si bien deberán ser las comunidades autónomas o los Ayuntamientos los que las delimiten, ha aclarado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha dado la razón al PNV, que en su solicitud para que Euskadi pase a partir del próximo lunes a la fase 2, ha pedido la eliminación de estas franjas horarias. "Tienen razón", le ha concedido el ministro de España de Sanidad al diputado del PNV Joseba Agirretxea.

En la actualidad, solo las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias) y la de Formentera (Baleares) se encuentran en fase 2, mientras que el conjunto de los dos archipiélagos, así como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Cataluña, las provincias de Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) y ciertas áreas rurales de Castilla y León aspiran a progresar a esta fase, a partir del lunes.

El sábado pasado, el Boletín Oficial del Estado publicó una orden por la que flexibilizaba la práctica al aire libre de actividad física de todas aquellas personas de hasta 70 años a cualquier hora del día, con la única excepción de las franjas horarias situadas entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que está reservada a los mayores de edad y personas más vulnerables ante la COVID-19.

Las comunidades autónomas o los Ayuntamientos tienen margen para adelantar o retrasar esas franjas para personas vulnerables en un intervalo de dos horas, al objeto de evitar la exposición a altas temperaturas.

En cualquier caso, ha avanzado Simón, se está trabajando en una nueva orden ministerial al respecto, que aspira a recoger las peticiones de unos y otros, buscando el mayor consenso entre los diferentes territorios.

Illa también ha señalado que están valorando flexibilizar aún más de lo inicialmente previsto las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios. La previsión era que el aforo máximo fuera del 40 %, si bien el ministro de Sanidad se ha comprometido a estudiar que se amplíe hasta el 50 %, que es otra de las demandas del PNV: "Algún margen tiene que haber", ha advertido Illa.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Te puede interesar

Gran recogida de alimentos
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos

El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.

En el siglo XVI Pasaia (Gipuzkoa) era un centro clave de la industria naval vasca, donde se fabricaban buques mercantes, pesqueros y de guerra. El San Juan fue uno de los muchos barcos balleneros construidos en aquellos astilleros
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

La nao San Juan: el ballenero vasco que renació de las aguas del Atlántico

El barco ballenero San Juan fue uno de los muchos que se construyeron durante el siglo XVI en Pasaia, centro clave de la industria naval vasca. En la primavera de 1565 se hundió frente a la costa canadiense y permaneció olvidado bajo el mar durante más de 400 años. Su hallazgo en 1978 revela una historia apasionante sobre el comercio y la herencia marítima vasca. Tras 12 años de trabajos, el astillero Albaola de Pasaia botará esta tarde una réplica de esta 'joya' vasca.

Cargar más
Publicidad
X