La CAV y Navarra registran 5 y 2 muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas
La pandemia de coronavirus ha dejado 5 muertos en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con lo que el total de fallecidos es de 1505, y se han confirmado 6 nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este martes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.
De esta forma, Euskadi registra hoy una tendencia parecida tanto en el número de muertos como en el de nuevos casos, puesto que la cifra de fallecidos continúa por debajo de 10, según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 3661 pruebas de detección: 2331 PCR y 1330 test serológicos, que pueden revelar casos antiguos.
En este sentido, en las últimas horas se han detectado solamente 6 nuevos casos en la CAV mediante pruebas PCR (13 484 en total) y 75 con los test serológicos (5985), según informa el Gobierno Vasco. Por lo tanto, hasta la fecha se han confirmado 19 469 casos.
Todos los casos detectados por pruebas PCR han sido confirmados en Bizkaia, donde el número de positivos es el más alto del territorio (7582 en total). En Álava (3000) y en Gipuzkoa (2313) no se ha detectado ningún caso en las últimas 24 horas, por segundo y sexto día consecutivos, respectivamente.
Los nuevos casos detectados ayer se localizaron en Barakaldo (1), Bilbao (2), Leioa (1), Santurtzi (1) y Sestao (1) según ha informado el Departamento de Salud en una nota.
Asimismo, hasta la fecha se han detectado otros 589 casos positivos en la CAV, que corresponde personas con residencia fuera de Euskadi, pero ninguno de ellos ha sido confirmado en las últimas 48 horas.
Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 187 450 pruebas PCR y 107 730 test rápidos a un total de 163 993 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.
Las pruebas PCR indican que la persona tiene el virus activo en ese momento, mientras que los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.
Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que las personas curadas en las últimas 24 horas han sido 113, lo que sitúa la cifra total en 17 530 (90 %). En Euskadi, el índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 0,69.
Hasta el momento se han producido 1505 fallecimientos en total a causa del coronavirus (7,7 %), a lo largo del día de ayer se registraron 5 muertes más. En concreto, 4 personas han muerto en Bizkaia y 1 en Álava.
Además, en la actualidad 28 personas permanecen en la UCI, 5 pacientes desde ayer, mientras que 434 personas continúan enfermas (2,3 %).
En las últimas horas se ha registrado 4 nuevos ingresos en planta de pacientes afectados por la COVID-19. Salud informado que actualmente hay 305 hospitalizados (277 en planta y 28 en la UCI).
Navarra ha registrado en las últimas 24 horas cinco nuevos casos confirmados de coronavirus, según los datos coincidentes del Ministerio de Sanidad y el Gobierno foral.
No obstante, estas dos instituciones no ofrecen datos iguales respecto a la cifra de fallecidos del último día. Así, mientras el Gobierno foral informa de dos muertes, el Ministerio no contabiliza ningún fallecido. Y al igual que ocurriera el lunes, la cifra total de fallecidos tampoco coincide: el Ministerio contabiliza 490 y el Gobierno de Navarra, 512.
Además, según el Ejecutivo foral el número total de casos es de 5.239, mientras que el Ministerio rebaja esta cifra a 5.199.
El Gobierno de Navarra ha explicado que está en contacto con el Sistema para la Vigilancia en España del Centro Nacional de Epidemiología (Sivies), "validando y depurando las series de datos de COVID-19 en Navarra, por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro".
Por otro lado, el Ejecutivo foral ha informado de que actualmente hay 80 hospitalizaciones, 66 en planta (dos más), 11 en la UCI (una menos) y tres en el domicilio.
10 comunidades no han notificado ningún fallecido en los últimos 7 días
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado este martes que diez comunidades autónomas no han notificado ningún fallecido por COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, lo que demuestra que España está en una situación "muy favorable" respecto a la epidemia del nuevo coronavirus.
Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa diaria, y después de conocerse que en los últimos siete días se han producido 35 muertes por el nuevo coronavirus en España, elevando la cifra total de fallecidos por esta causa a los 27.117; y se han notificado 236.259 casos de infección, de los cuales 194 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas y 3.222 en los últimos 7 días.
Las comunidades autónomas que en estos días no han registrado ningún muerto por son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla, Navarra y Euskadi. "Progresivamente tenemos cada vez más partes del territorio que están en situaciones muy favorables en cuanto a la evolución de la epidemia", ha aseverado Simón.
Dicho esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que los datos de profesionales sanitarios contagiados y de personas que han superado la enfermedad se van a comunicar semanalmente y no a diario.
Te puede interesar
Olentzero y Mari Domingi llenarán hoy de ilusión las calles de Bilbao
La kalejira arrancará a las 17:30 horas desde la Plaza Moyua y recorrerá la Gran Vía hasta el Teatro Arriaga, donde habrá espectáculo, talleres y la visita de los personajes más queridos de la Navidad en Euskal Herria.
Evolución de Olentzero: De personaje temido y sucio, a figura bonachona
Olentzero ha evolucionado de un personaje pagano temido, sucio, fumador y borracho, a una figura navideña bonachona, mucho más saludable y sin pipa. El carbonero y Mari Domingo son el reflejo de los cambios sociales y culturales vascos. La antropóloga Elixabete Imaz detalla cómo ha sido ese cambio.
Confirmado como asesinato machista la muerte de la mujer de 54 años en Barakaldo
Un hombre de 27 años ha sido detenido como presunto autor. Las autoridades han condenado el crimen y han convocado una concentración de repulsa para este martes, a las 12:00 horas, en la Herriko Plaza de la localidad fabril. Por su parte, el colectivo feminista Argitan ha llamado a otra concentración para el martes a las 19:00 horas.
La Ertzaintza investiga una agresión sexual a una mujer en Eibar
La agresión tuvo lugar el domingo, y de momento, no se han practicado detenciones.
Fallece el conductor de un turismo en una colisión frontal en la GI-636, en Lezo
La carretera ha tenido que ser cortada mientras trabajaban los servicios de emergencia y se limpiaba la calzada, y se han generado retenciones. La situación ha vuelto a la normalidad hacia las 18:00 horas.
Sanidad actualiza el calendario vacunal de 2026 introduciendo la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en adultos
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco destinará 34,5 millones de euros a vacunas en 2026, atendiendo a las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi para introducir nuevas vacunas tanto en los calendarios de la población adulta como en la infantil, para continuar reforzando la inmunidad de la población.
Vecinas y vecinos de Abadiño celebran con emoción el 'Gordo', cuyos décimos adquirieron por una asociación cultural
El 79432 ha sido el número agraciado con el premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, dotado con cuatro millones de euros por serie (400 000 euros por décimo).
La plantilla de Bimba y Lola, agraciada con el segundo premio
Alegría entre las dependientas de la cadena de moda Bimba y Lola en Bilbao y San Sebastián tras resultar agraciadas con el segundo premio de la Lotería de Navidad (70.048), número con el que jugaba la empresa. Se llevan 125.000 por cada décimo.
Cuatro quintos premios (23112, 60649, 77715 y 41716) dejan más de 400 000 euros en Euskal Herria
El 23112 ha repartido 180 000 euros en el centro comercial Urbil de Usurbil (Gipuzkoa) y en Bilbao. Una serie del 60649 se ha vendido en Vitoria-Gasteiz, en el supermercado Leclerc, y otra serie del 41716 ha recaído en San Sebastián. El 77715 ha estado muy repartido y ha caído en Pamplona, San Sebastián y Leioa (Bizkaia).
El equipo de rugby de Igorre reparte 14 millones con el tercer premio (90693)
El tercer premio (90693) ha sido muy repartido, y en Euskal Herria se ha vendido 28 series en Igorre, donde ha dejado 14 millones de euros. El club de rugby Arratiko Zekorrak se hizo con todas las series de este tercer número premiado.