El Gobierno Vasco propondrá facilitar la circulación en la "muga"
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico presentará este jueves en la reunión de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) una propuesta para "ampliar" el listado de excepciones recogidas en la prohibición de movilidad entre los estados español y francés, ya que considera el listado actual "muy restrictivo".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha sido preguntado por la propuesta presentada el pasado domingo por el lehendakari, Iñigo Urkullu, respecto a la prohibición de desplazamientos.
Según ha informado, la iniciativa del lehendakari aspira a "incrementar las excepciones" recogidas en la citada prohibición de movilidad establecida con motivo de la pandemia por la COVID-19.
Erkoreka ha indicado que la prohibición general establecida para los desplazamientos entre los territorios de ambos Estados, incluye algunas excepciones y el lehendakari quiere "ampliar" el listado de excepciones.
Por ejemplo, plantea ampliarlo a las personas que están implicadas en proyectos de cooperación transfronteriza; y a las personas que "se desplazan a un lado y otro de la antigua frontera en el ámbito de la cotidianidad" para asistir a su puesto de trabajo o por motivos sanitarios.
Preguntado sobre si la propuesta incluye la posibilidad de que los ciudadanos de Hegoalde se puedan trasladar a las segundas residencias que puedan tener en Iparralde, Erkoreka ha contestado que había que analizar si ese supuesto entra dentro de "lo cotidiano", ya que "no es un supuesto expresamente previsto" en la propuesta del Gobierno Vasco.
Te puede interesar
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.
¿Cómo se sabe cuándo habrá un eclipse?
Los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra permiten a los astrónomos calcular con precisión cuándo se producirá un eclipse y desde qué lugares podrá observarse.
La subida de Celedón a la Torre de San Miguel pondrá fin a las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz
La madrugada de este lunes también se celebrarán la subida del Blusa y Neska caídos y la procesión de las velas, que pondrán el broche final a seis días repletos de actividades.