Revilla vaticina que el viernes 19 se reabrirá la movilidad entre Euskadi y Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha vaticinado que, "casi seguro", el próximo 19 de junio se va a poder circular entre Cantabria y Euskadi, aunque está pendiente de una reunión el próximo lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para concretar esta decisión.
Revilla anunció ayer su intención de no adelantar al 15 de junio la apertura de la movilidad con Euskadi y otras comunidades autónomas vecinas, tal y como ha recomendado la Dirección General de Salud Pública, debido a los brotes hospitalarios registrados en los tres últimos días en Euskadi.
En una entrevista a Radio Euskadi, ha vaticinado que el próximo 19 de junio, "vamos a poder circular entre Cantabria y Euskadi".
"Es mi vaticinio, aunque también teníamos el vaticinio del lunes, pero ocurrió lo que ocurrió", ha dicho, para explicar que pidió un informe a la Sanidad de Cantabria, y, según le consta, el lehendakari hizo lo propio con el Departamento vasco de Salud, y el informe que le han entregado "refleja en una primera parte una muy buena evolución que estamos teniendo los dos territorios, que estamos muy bien, con muy poca gente activa en el coronavirus, y muy pocos hospitalizados, por lo que la pandemia creo que la tenemos controlada".
Sin embargo, ha indicado, "el martes y miércoles ocurrieron dos rebrotes, que no son graves en la medida en que están localizados en dos hospitales, porque no es lo mismo un contagio colectivo en la calle o en una fiesta que en un hospital, donde está más localizado".
Revilla ha señalado que la Sanidad de Cantabria recomendaba "un poco de prudencia y no abrir el lunes", y ha dicho que le consta que "también la consejera de Salud del Gobierno Vasco también tenía algún tipo de pega". Además, ha explicado que ambos gobiernos tenían que tener un decreto preparado para el lunes, tanto para regular la gente de Cantabria que vaya a Euskadi, como los de Euskadi vengan a Cantabria, que, en su caso, ya tiene preparado.
Revilla ha indicado que ayer habló con el lehendakari y, "estamos en la idea, vamos a ver si el lunes incluso nos vemos, de poder adelantar la fecha del 21 al fin de semana", ya que "lunes, martes, miércoles y jueves son cuatro días que no son de excesiva comunicación entre los dos territorios, pero el fin de semana sí".
Revilla ha afirmado que él desde "el primer día" está en la tesis de que "hay que conciliar la precaución, y yo creo que estamos ya sensibilizados, con que hay que abrir la economía, porque no podemos parar este país y hay que poner en marcha la maquinaria económica". "En esos estamos tanto el lehendakari como yo de acuerdo, y yo creo que cualquier persona sensata", ha manifestado.
Te puede interesar
Los médicos siguen de huelga en defensa de su estatuto propio
Médicos de la CAV han vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos de los médicos.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
El sindicato CC. OO. no llevará el testigo de Korrika este año
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.
Localizan el cadáver de una persona flotando en el mar entre Ondarroa y Lekeitio
Debido a su estado, el cadáver no ha podido ser identificado, si bien podría tratarse del pescador de 82 años desaparecido el pasado martes en Mendexa.
La tasa turística empezará a cobrarse en Euskadi desde el 1 de enero de 2027
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ya el proyecto de Norma Foral que regula el nuevo impuesto turístico. La base del impuesto se calculará en función del número de noches consecutivas de estancia.