DELITOS
Guardar
Quitar de mi lista

La reincidencia delictiva de menores sometidos a intervenciones baja al 18 %

Los delitos más frecuentes son robos con violencia (19 %), lesiones y robos con fuerza (un 12 % cada uno) y violencia familiar o de género (10 %).
Vitoria-Gasteiz desde el aire
Vitoria-Gasteiz desde el aire. Imagen de archivo.

La consejera de Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha afirmado que la reincidencia delictiva de menores infractores sometidos a intervenciones educativas está por debajo del 18 %, tal como refleja el IV Plan de Justicia Juvenil, con un periodo evaluado de 2014 a 2018. Ello contrasta a los datos del primero de estos planes que determinó que la reincidencia era del 28 %.

Los delitos más frecuentes cometidos son robos con violencia o intimidación (19%), lesiones y robos con fuerza (un 12% cada uno) y violencia familiar o de género (10%).

San José ha presentado la evaluación del IV Plan de Justicia Juvenil, que confirma "la eficacia" de las intervenciones educativas en las personas infractoras menores de edad, ha sido realizada por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC/KREI). El documento destaca que la reincidencia delictiva se mantiene por debajo del 18 %.

La titular de Justicia ha recordado que uno de los objetivos de la evaluación es determinar el grado de eficacia de las intervenciones educativas que se realizan a las personas infractoras menores de edad.

A su juicio, este resultado invita a afrontar, "con renovada ilusión", la puesta en marcha del V Plan de Justicia Juvenil, que contempla una dotación que supera los 105 millones de euros para el periodo 2019-2023.

Las prioridades y tendencias las ha detallado la directora de Justicia, Inés Ibañez de Maeztu. "Apreciamos un incremento de las demandas para la ejecución de medidas, al tiempo que vemos consolidado el modelo de intervención en medio abierto y la importancia cada vez mayor de los casos de violencia filio parental", ha añadido.

Durante el periodo evaluado (2014-2018) han sido 2.101 los chicos y chicas infractoras que han tenido que cumplir algún tipo de medidas firmes que han sumado un total de 3.998. La proporción de medidas firmes durante el periodo evaluado por cada persona menor de edad es de un 1,9 %.

Un total de 1.339 personas han sido objeto de una única medida firme (un 64 %) y a otras 388 se les han impuesto dos medidas firmes (un 19 %). En el extremo opuesto, 218 personas han cumplido cuatro o más medidas firmes en todo el periodo evaluado, lo que representa un 10 % del total de los chicos y de las chicas diferentes.

Perfil psicosocial

En cuanto a su perfil psicosocial, de manera mayoritaria, se trata de un varón nacido en Euskadi y que convive en su familia de origen. Se aprecian variables de riesgo importantes relativas a la falta de atención parental, el consumo de tóxicos y la falta de control por parte de sus progenitores o figuras de referencia.

En cuanto al nivel escolar, un grupo importante están sin escolarizar o se encuentran en niveles inferiores a los que les correspondería por su edad. También el grupo de iguales presenta deficiencias y la mayoría, no realiza actividades de ocio mínimamente organizadas.

Los procesos de mediación cada vez tienen mayor presencia en los Juzgados de Menores de Euskadi, ya que, del total de actuaciones (5.810 en el periodo evaluado), las mediaciones representan un 31 % (1.812) frente al 69 % de medidas (3.998). Las mediaciones realizadas tuvieron un resultado positivo en el 79 % de los casos (1.433).

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X