El TSJN anula la implantación de Skolae por un error en la tramitación
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado la resolución de Educación por la que se implantó el programa coeducativo Skolae al apreciar un error en la tramitación del mismo. Según el Tribunal, se ha prescindido "total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido" al tramitarse como un acto administrativo y no como una disposición general o reglamento como debería, ya que el programa se integra en el currículum como una materia transversal.
El fallo, contra el que cabe recurso de casación, sostiene que para la tramitación se debió adjuntar al anteproyecto una o varias memorias, un estudio económico, la consulta a todos los departamentos afectados por la materia y en la memoria una justificación de la regulación y adecuación de las medidas propuestas.
Asimismo, considera que en los casos de nuevas unidades orgánicas o de modificación de las existentes debe adjuntarse a la propuesta una memoria económica o estudio del coste y de la financiación de la nueva organización y, según los casos, someter el proyecto a información pública y establecer el procedimiento para su aplicación.
La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, que no entra a valorar el contenido de Skolae, estima así de forma parcial un recurso presentado por un grupo de madres y padres de dos colegios de Pamplona, que reclamaban la nulidad del programa al entender que vulnera sus derechos fundamentales.
Estas familias, habían interpuesto el recurso contra dos resoluciones del Gobierno de Navarra, la primera sobre las instrucciones que regulaban durante el curso 2018-19 la organización y funcionamiento de los centros públicos; y la segunda relativa a la aprobación y extensión progresiva de Skolae a todos los centros educativos de Navarra.
Analizadas ambas resoluciones, el TSJN llega a la conclusión que la primera de ellas no tenía carácter normativo y, por este motivo, podía haberse impugnado, como indicaba la propia resolución recurrida. Por el contrario, respecto a la segunda resolución, los magistrados destacan que la misma no indica qué recursos caben contra la misma ni ante qué órgano y, a diferencia de la anterior, tampoco fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra.
Por ello la Sala recalca que el Gobierno "no puede alegar ahora válidamente" que los demandantes debieron interponer frente a la misma un recurso de alzada en el plazo de un mes, "cuando no pudieron tener conocimiento formal de la citada resolución al no haber sido notificada ni publicada, ni contener siquiera indicación de recursos".
Por otra parte, en otras dos sentencias el TSJN desestima los recursos contra Skolae interpuestos por la Asociación Socio Cultural Plataforma Nacional 18M y por la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) de Navarra.
La primera asociación reclamaba en su recurso la nulidad al entender que Skolae vulnera derechos fundamentales de los padres y de los menores que reciben sus contenidos puesto que "introduce conceptos ideológicos que suponen un adoctrinamiento explícito en la llamada ideología de género". Y añadían que "el programa viene a imponer contenidos que sin duda pueden entrar en conflicto con valores o creencias de muchísimos progenitores, especialmente en lo referente a sexualidad e ideología de género”.
La Sala no entra a valorar el fondo de estos planteamientos al estimar el primero de los motivos de inadmisibilidad del recurso planteado por el Gobierno de Navarra, el de la falta de legitimación para recurrir ya que el recurrente "no es titular de ningún centro educativo de Navarra, ni es una asociación de padres, ni de profesores, ni es representante legal de los alumnos a los que se va a impartir el programa Skolae".
Del mismo modo el TSJN ha inadmitido el recurso contra la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato presentado por Concapa Navarra en este caso por un error procesal.
La resolución recurrida por esta asociación, explica el Tribunal, no ponía fin a la vía administrativa y podía haberse interpuesto contra la misma un recurso de alzada ante el consejero de Educación en el plazo de un mes por lo que, al no llevarse a cabo esa impugnación, la resolución devino en "consentida y firme".
Te puede interesar
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.
Osakidetza revisará 168 000 vacunas puestas en 2025 para detectar otras posibles incidencias
El Servicio Vasco de Salud ha decidido ampliar las comprobaciones a todas las inoculaciones realizadas el año pasado, salvo las de la gripe y la covid, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dificultad para circular este sábado por varios puertos de montaña
El Puerto de Bernedo se encuentra cerrado, por nieve en la carretera. En puntos como Azazeta, Kurtzeta, Puerto de Herrera o Puerto de Orduña es necesario extremar la precaución para circular, y en Opakua o Isaba, es necesario el uso de cadenas.