Lleida, Lugo, Huesca y Málaga, los focos más preocupantes en el Estado español
El foco de la comarca del Segrià, en Lleida, es el más preocupante en el Estado español. Están confinados desde el sábado al mediodía, debido al aumento notable de positivos por coronavirus. La capital de la provincia es parte de esta comarca. Los 200 000 habitantes del Segrià estarán al menos dos semanas confinados.
Pero no es el único foco que preocupa al Gobierno de España. En total, han identificado 69 focos en todo el Estado.
En Galicia, en la comarca de A Mariña (Lugo), la situación ha empeorado, tras encontrar 85 casos positivos en los dos últimos días. Aquí está enfocada la atención de la consejería de Salud de Galicia. Según la Xunta, el origen del foco está en el puerto de Burela, y según han explicado, la mayoría de los infectados son trabajadores de varios locales de hostelería.
En algunos puntos de la comarca han vuelto al confinamiento. Hasta tener controlada la situación, más de 600 personas no podrán salir de sus casas.
El 12 de julio celebrarán elecciones autonómicas en Galicia, y la campaña sigue adelante. Las autoridades de A Mariña han pedido a los representantes políticos de la Xunta que aseguren el derecho al voto.
En Aragón se han infectado más de 300 personas en los últimos días. Sobre todo preocupan los fotos registrados en Huesca. De hecho, cuatro de las diez comarcas de la provincia están de nuevo en fase 2.
En Andalucía, el coronavirus ha vuelto a golpear al distrito sanitario de Málaga. Han identificado más de un centenar de positivos en un centro gestionado por la Cruz Roja. Según la Junta de Andalucía, ese foco de infección es el más preocupante de la comunidad.
Madrid también preocupa a las autoridades. El viernes identificaron el primer foco tras el funcionamiento. En este caso, lo preocupante es el propio contexto de la capital. En la comunidad autónoma viven casi 7 millones de personas, y además de la densidad de población, los desplazamientos veraniegos podrían ayudar a propagar la epidemia.
El Gobierno de España ha decidido no dar datos durante el fin de semana, por lo que hasta el lunes no se hará público lo registrado en las últimas 48 horas.
Te puede interesar
Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas
Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Ordenan el desalojo total de Grazalema: Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El paso de la borrasca Leonardo sigue azotando Andalucía con más de 3500 personas desalojadas
Este jueves continúa el operativo para buscar a la mujer que cayó al río en Sayalonga (Málaga). Desde la llegada de la borrasca 'Leonardo' el pasado lunes, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha gestionado más de 2231 incidencias, y, por ejemplo, en el municipio de Grazalema (Cádiz) se han acumulado 575,3 litros por metro cuadrado en 24 horas.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".
El Coro de Arratia cumple 75 años cantando en Santa Águeda
Nació en 1951, a raíz de la fusión de los coros de Artea y Areatza, y desde entonces nunca ha faltado a la cita el 4 de febrero. Después de cantar en varias localidades de Bizkaia, se dirigien a la capital, para cantar y recaudar dinero para la asociación Cáritas.
Mouliaá retira su denuncia contra Errejón por “razones de salud”, pero no se retracta de sus acusaciones
La acusación popular se mantiene para proteger "los derechos de la víctima". Por su parte, el exdiputado seguirá con la querella por presuntas calumnias contra la actriz.