Accidente laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Muere un piloto donostiarra en un accidente de helicóptero en Lleida

El piloto Haritz Galarraga y un compañero que viajaba con él han fallecido esta mañana mientras realizaban tareas de mantenimiento de líneas eléctricas.
Mossos d'Esquadra inspeccionan el lugar del accidente. Foto: Mossos d'Esquadra

Dos trabajadores que llevaban a cabo tareas de mantenimiento de líneas eléctricas han muerto al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en el término municipal de La Vansa i Fórnols, en la comarca leridana del Alt Urgell.

Una de las víctimas es el piloto donostiarra de 47 años Haritz Galarraga, gerente de la compañía Helitrans Pyrenees.

Según ha informado Protección Civil, el accidente ha ocurrido hacia las 12:00 horas, cuando un testigo ha llamado al teléfono de emergencias 112 para alertar de que acababa de ver caer un helicóptero, que posteriormente se había incendiado, cerca del paraje de Sant Marc de La Vansa.

El siniestro, que ha obligado a activar la fase de alerta del plan de emergencias Aerocat, ha movilizado un helicóptero medicalizado, una unidad terrestre del Sistema de Emergencias Medicas (SEM) y tres medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat, uno de ellos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE).

Los efectivos del GRAE, los primeros que han podido llegar al lugar del siniestro, han sofocado el fuego del helicóptero con extintores para evitar que las llamas se propagaran por la masa forestal cercana.

Los Mossos d'Esquadra, que han desplazado siete unidades -entre ellas la especializada en intervenciones de montaña- han abierto una investigación para aclarar las causas del accidente.

15 años pilotando el helicóptero de ETB

Galarraga trabajó mucho para Euskal Telebista durante los últimos 15 años, llevando las imágenes aéreas de las regatas de La Concha o de la Euskal Herriko Itzulia a los hogares, casi siempre a las órdenes del realizador Fernando Lopetegi.

En los últimos meses había vuelto en varias ocasiones a San Sebastián para trasladar materiales a la isla Santa Clara, donde la artista Cristina Iglesias está construyendo una escultura.

En mayo de 2015 sufrió otro accidente en la costa valenciana, cuando volaba desde Almería hacia Lleida. Aquella vez pudo salvar la vida saltando al agua con su compañero momentos antes de que se estrellara el helicóptero.

 

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Carlos Uriagereka (Servicio de Montes de Bizkaia): "Hemos tenido la oportunidad de salvar un pueblo amenazado por las llamas"

Los profesionales vizcaínos que desde el lunes han estado en Castilla y León colaborando en las labores de extinción de los incendios que arrasan España lograron frenar el avance del fuego del pueblo leonés de Casasuertes a base de lo que se denomina "fuego técnico". El jefe del Servicio de Montes de la Diputación de Bizkaia, Carlos Uriagereka, ha señalado que ha sido duro, pero que el operativo ha sido exitoso. 

VILARIÑO DE CONSO (OURENSE), 20/08/2025.- Estado de las llamas en el incendio que se originó en Chendrexa de Queixa a su llegada en la noche de este miércoles a la localidad de Vilariño de Coso, en Ourense, EFE/Sxenick
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los incendios forestales de agosto arrasan ya más de 350 000 hectáreas

Todavía hay una veintena de focos activos en Castilla León, Galicia y Extremadura, y el viento complica las tareas de extinción en varios puntos. Mientras tanto, la lluvia caída en las últimas horas en el norte de León está contribuyendo a controlar las llamas en el entorno de los Picos de Europa. Por otra parte, los efectivos terrestres llegados desde Euskadi regresan ya a casa. 

Cargar más