Joan Mari Torrealdai, el ejemplo de la lucha y las ganas de vivir de un euskaltzale
Juan Mari Torrealdai (Forua, 1942) fue un euskaltzain, sociologo, periodista y escritor que tuvo como objeto de investigación en innumerables ocasiones la censura y los ataques que ha recibido el euskera. En la Academia de la Lengua Vasca ocupó los puestos de Euskaltzain Urgazle, Euskaltzain Oso y Euskaltzain Emeritu. También fue director de la revista Jakin y consejero delegado de Euskaldunon Egunkaria.
Comenzó sus estudios como franciscano en el santuario de Arantzazu y se licenció en Teología en París, pero después dejó la orden religiosa. Entonces estudió Ciencias Sociales (Sociología) en Paris y más tarde Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco donde presentó la primera tesis doctoral en euskera presentada en la facultad: Euskal Telebista eta Euskara.
Durante muchos años fue el director de la revista Jakin, en dos épocas distintas, de 1964 a 1969 y desde 1977 hasta que le cedió el testigo a Lorea Agirre en el 2014.
El mundo del euskera fue su objeto de investigación durante toda su carrera y publicó muchos trabajos sobre el idioma: Euskal idazleak, gaur (1977), XX. mendeko euskal liburuen katalogoa (1993), El libro negro del euskera (1998), Asedio al euskera. Más allá del libro negro (2018) y De la hoguera al lápiz rojo, entre otros.
En defensa del euskera y la cultura vasca, Torrealdai siempre ha tratado el tema de los medios de comunicación y el euskera críticamente: "cuando hice la tesis tenía más esperanzas y no creía que pasaría lo que ha pasado, ETB2 venía a reforzar y completar a ETB1, y no he visto que haya pasado eso", declaró en una entrevista en el programa Gure Kasa de ETB1.
Torrealdai también fue un ferviente defensor del euskera estándar, y así se lo explicó a Xabier Madariaga en el programa Ur Handitan: "si queremos ser un pueblo normalizado, necesitamos una cultura, necesitamos una edición, necesitamos unas revistas, necesitamos unos medios de comunicación... no podemos pensar cada uno en su euskera [...] necesitamos un idioma que entiendan euskaldunzaharras y euskaldunberris".
El capítulo más oscuro de su vida está relacionado con el caso Egunkaria. Siendo consejero delegado de Euskaldunon Egunkaria, Torrealdai fue detenido por la Guardia Civil el 20 de febrero de 2003 junto con otros miembros del periódico.
Las torturas que sufrió mientras estuvo detenido son sobradamente conocidas, lo liberaron al cabo de unos días para que 7 años más tarde, en 2010, el juez lo absolviera de todos los cargos.
Se pasó 5 años sin poder utilizar la palabra "tortura", y la utilizó por primera vez en 2008 en un programa de EiTB. Desde entonces habló innumerables veces de lo que sufrió en manos de la Guardia Civil y denunció varias veces que no se les reconociera como víctimas.
En 2015, en una conferencia internacional en Baiona, anunció que padecía cáncer y puso el origen de la enfermedad en las torturas que sufrió. Su hija, Garazi Torrealdai, dijo en el documental Euskaldunon Egunkariaren itxiera, 15 urte que Joan Mari Torrealdai decía que la tortura le metió el miedo y el dolor hasta adentro. El cáncer que le diagnosticaron era de médula espinal. En la misma producción audiovisual, Imanol Querejeta, psiquiatra de Joan Mari, hizo unas declaraciones en ese sentido: "yo le avise de alguna manera, y es que el trauma y el estrés crónico suelen tener como consecuencia dolencias físicas".
Te puede interesar
La vuelta de la sokamuturra a Eibar divide al pueblo
Las vaquillas volverán a correr en las calles de Eibar la próxima semana con la vuelta de la sokamuturra, desaparecida durante 10 años. en el pueblo el debate es total entre partidarios y detractores, y ha provocado división de opiniones Una división que los partidos de la oposición responsabilizan al propio alcalde.
Uno de cada cuatro hombres ha pagado por sexo alguna vez, y el 71,9 % ha consumido pornografía en el último año
Los resultados de la 'Encuesta Nacional de Salud Sexual' muestran que el 27,5 % de los hombres declara haber pagado por mantener relaciones sexuales "alguna vez", mientras que "un 9,6 % lo ha hecho una sola vez en la vida y un 17,9 % más de una vez".
Seis menores trasladados al hospital por golpes de calor, tras averiarse el autobús en que viajaban por la AP-68, a la altura de Kuartango
El incidente se ha producido sobre las 13:10 horas, cuando el vehículo, que se dirigía hacia Zaragoza, ha quedado inmovilizado en el arcén de la vía debido a una avería. En el autobús viajaban alrededor de 60 personas, en su mayoría adolescentes de unos 15 años.
Aumentan hasta un 60 % los diagnósticos tardíos de VIH en Euskadi
El Departamento de Salud considera que el estigma en torno al sida y las ITS retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de contagios. Junto a Osakidetza ha lanzado la campaña “Practica el Sex-Care”.
1778 estudiantes reclaman la revisión del examen de euskera de la PAU
Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes. El rector de EHU ha precisado que no se va a realizar "ningún tipo de valoración sobre el resultado de esta prueba", puesto que las calificaciones, en este momento, "son provisionales y están siendo sometidas a un proceso de revisión".
¿Cuándo sabremos las notas de las revisiones de la PAU?
El próximo lunes, 22 de junio, se publicarán las notas definitivas, pero los estudiantes aún tendrán un último recurso: el visionado de los exámenes.
Euskadi se prepara frente al calor con cerca de medio millar de refugios climáticos
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad pública Ihobe, adapta espacios públicos como bibliotecas y parques en 11 localidades para ofrecer zonas de sombra y refrigeración, beneficiando a más de un millón de personas.
La FIFA pidió a Bilbao cambios en el transporte público y en la infraestructura de San Mamés para acoger el Mundial 2030
El Ayuntamiento ha insistido en que quiere seguir optando a acoger el Mundial 2030, aunque "no a cualquier precio".
Fallece un ciclista en un accidente con un turismo en Foronda
El siniestro se ha registrado minutos antes de las 08:50 horas en las inmediaciones de una rotonda de la carretera local A-4306.
El Ayuntamiento de Eibar debate esta tarde en un pleno extraordinario el futuro de las sokamuturras de San Juan
La sesión arrancará a las 19:00 horas, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante. Como antesala, media hora antes, a las 18:30, los sectores a favor y en contra de la sokamuturra se concentrarán en el exterior del Ayuntamiento.