Dan positivo dos trabajadores de residencias de ancianos en Álava y ocho en Gipuzkoa
Dos trabajadores de residencias de ancianos de Álava han dado positivo en pruebas PCR. Por el momento, el cribado que se ha hecho al resto de empleados y de usuarios de ambos centros no ha detectado más infectados.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Diputados, que se trata de la residencia Ariznabarra y de Alberti Etxea, y ha subrayado que la situación en los recursos sociales del territorio "está contenida".
González también se ha referido a las protestas de algunas familias de usuarios de estos servicios para mayores, que se quejan de que el régimen de visitas fijado para evitar que estas personas se contagien es demasiado restrictivo.
El diputado general ha recordado que en los últimos días se han flexibilizado las condiciones de estas visitas, aunque siempre con prudencia para proteger a uno de los colectivos "más vulnerables" frente a la COVID-19.
No obstante, ha explicado que la mayoría de las familias han trasladado su apoyo a la institución foral porque consideran que lo importante es "la vida de los residentes". La diputación, por su parte, ha indicado que el régimen de visitas se irá adaptando a la evolución de la pandemia.
Las residencias de mayores de Gipuzkoa cuentan con ocho positivos en trabajadores y ninguno en usuarios
Las residencias de mayores de Gipuzkoa cuentan con ocho positivos en COVID-19 entre sus personas trabajadoras, lo que supone dos positivos más que la semana pasada, los cuales no registran ningún caso positivo entre las personas usuarias.
La Diputación ha actualizado los datos sobre el impacto que está teniendo la COVID-19 en el conjunto de recursos residenciales del territorio. Según los datos recogidos por el departamento de Políticas Sociales, la red de inclusión social sigue sin casos positivos. La institución foral cuenta en este campo con 54 recursos, 225 plazas residenciales y 192 plazas en viviendas en total.
Tampoco hay positivos en los servicios residenciales orientados a las personas menores, ya que las seis personas que habían dado positivo en los test PCR ya se han recuperado de la enfermedad. Estos servicios atienden a 400 menores en total.
El departamento de Política Social mantiene activo el Sistema de Vigilancia y Alerta para hacer frente al coronavirus en los servicios y recursos sociales de Gipuzkoa, y así "vigilar a tiempo real el avance del virus y reforzar los recursos y servicios sociales".
La Diputación ha reiterado su llamamiento a "cumplir exhaustivamente" las medidas sanitarias, "usando la mascarilla siempre, como método más eficaz para protegerse uno mismo y proteger a los demás de la amenaza de la COVID-19".
Te puede interesar
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos en Cádiz por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El paso de la borrasca Leonardo sigue azotando Andalucía con más de 3500 personas desalojadas
Este jueves continuará el operativo para buscar a la mujer que cayó al río en Sayalonga (Málaga). Desde la llegada de la borrasca 'Leonardo' el pasado lunes, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha gestionado más de 2231 incidencias, y, por ejemplo, en el municipio de Grazalema (Cádiz) se han acumulado 575,3 litros por metro cuadrado en 24 horas.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".
El Coro de Arratia cumple 75 años cantando en Santa Águeda
Nació en 1951, a raíz de la fusión de los coros de Artea y Areatza, y desde entonces nunca ha faltado a la cita el 4 de febrero. Después de cantar en varias localidades de Bizkaia, se dirigien a la capital, para cantar y recaudar dinero para la asociación Cáritas.
Mouliaá retira su denuncia contra Errejón por “razones de salud”, pero no se retracta de sus acusaciones
La acusación popular se mantiene para proteger "los derechos de la víctima". Por su parte, el exdiputado seguirá con la querella por presuntas calumnias contra la actriz.
Difunden un vídeo para desmentir la versión del ertzaina investigado por disparar a Iker Arana con una bala de foam
La plataforma Justizia Aranarentzat ha hecho público un vídeo después de que el abogado del ertzaina haya pedido el archivo del caso. El joven Iker Arana denunció haber perdido un testítulo tras ser disparado por agentes de la Ertzaintza en el desalojo del Gaztetxe Etxarri de Bilbao.